¿Qué fue de Paula Gallego, la niña que interpretó a María en 'Cuéntame cómo pasó'?

¿Qué fue de Paula Gallego, la niña que interpretó a María en 'Cuéntame cómo pasó'?

La actriz, que daba vida a la hija menor de los Alcántara en la serie de TVE, encabeza el elenco de una historia sobre el acoso.

Paula Gallego en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'.RTVE

Cuéntame cómo pasó sufrió su última pérdida en diciembre de 2018: Paula Gallego salía de la serie después de seis años (desde los 9) interpretando a María para que Carmen Climent le cogiera el relevo. Tenía que dejar la serie sí o sí.

La actriz, que tomó la puerta de salida casi coincidiendo con Ricardo Gómez y Elena Rivera, ya no podía interpretar a una María más adulta físicamente. No hay mal que por bien no venga: finalizar esa etapa en TVE a los 15 años le ha servido para trabajar en otros proyectos que le están ayudando a crecer más como actriz, y de paso adquirir un compromiso social.

Ahora, Gallego protagoniza Cómplices —junto a Pepe Viyuela, Elena González y Miguel Rellán—, un cortometraje dirigido por Rubén Guindo, un grito desesperado contra el bullying que la propia hermana del director sufrió entre los 10 y los 14 años y que le hizo saber de primera mano “cómo se puede destrozar la vida de una persona”.

“Es un problema en general, no sólo del ámbito escolar o el círculo de amigos”, apunta Paula Gallego. Por eso, este cortometraje es algo más que otra cinta sobre el bullying en las aulas.

Por eso y porque pone el punto de mira en “cómo afecta a niños en entornos de bajo nivel socioeconómico, porque sufren dos dramas diferentes: la pobreza y el bullying, que se retroalimentan”, explica Guindo a El HuffPost. El acoso que sufrió su hermana en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid le hizo descubrir “los problemas que hay con los protocolos de actuación”, relata.

Cómplices señala la sinrazón, la deshumanización y la pérdida de valores de la sociedad, además del uso irresponsable o malintencionado de las redes sociales. El acoso anula a Ana (Paula Gallego) y destruye su personalidad.

En menos de 45 días, el proyecto recaudó más de 11.000 euros a través de una campaña de crowdfunding, aunque la meta eran los 10.000. “La violencia, la injusticia, la desesperación y la indiferencia componen la ruta emocional de este guión”, aclaraban para recaudar el presupuesto para la producción.

¿Por qué un corto y no un largometraje? Porque nació hace tres años de un relato basado en la historia de la hermana de Guindo y en otro caso, también de la Comunidad de Madrid. Entendieron que el cortometraje era la mejor forma de contarlo, aunque daba para un largometraje.

Precisamente porque son rodajes más breves, “los cortos permiten trabajar muchos más personajes”, subraya Paula Gallego. “Te dan tiempo a crecer como actriz y probar nuevos papeles”.

En un principio, el papel protagonista estaba pensado para Karen, famosa por el anuncio de Casa Tarradellas, pero la influencer es menor que Paula Gallego y sus padres decidieron que era demasiado joven (13 años) para un papel tan dramático. “Paula Gallego ha sido la que ha hecho que este proyecto tome tanta fuerza”, reconoce el director.

“Ha sido un papel con mucha carga emocional. No es fácil meterse en la piel de una víctima de acoso. He intentado informarme al máximo y en el colegio siempre nos han dado muchas charlas”, explica la actriz, que también pasó por Vis a vis, 45 revoluciones o Paquita Salas y lo hará por Vis a Vis: el Oasis.

Los cortos lo tienen difícil hoy en día, pero si hay un circuito en el que Cómplices —que se preestrena el 14 de febrero— puede tener salida, además de los festivales, ese es el institucional. Su director entiende que es lo suficientemente impactante para ser también pedagógico en los centros educativos.

Casi cuarenta años después de sufrir acoso, las víctimas siguen estando en riesgo social y de salud. El número de personas que ha sufrido bullying en España es incontable. Los psiquiatras reconocen que solo se enteran de su existencia cuando padecen depresión, episodios de psicosis, trastorno de estrés postraumático o se intentan suicidar. Según Save the Children, son más de 111.000.

“Se siguen dando charlas en los colegios, pero parece que no es suficiente para concienciar, porque sigue habiendo muchos casos”, sentencia la actriz.