POLÍTICA
29/12/2020 10:11 CET

Qué ha aprendido Illa de la pandemia: el ministro se sincera

"Quizá al principio actuamos con un punto de arrogancia".

LA 1
Salvador Illa, durante su entrevista en 'La Hora de La 1'.

Cuando Salvador Illa sustuvo por primera vez la cartera de Sanidad, los primeros análisis señalaron que le había tocado un ministerio ‘maría’ y muy difícil para poder lucirse políticamente. Salvo que hubiera una pandemia.

Tras nueve meses teniendo que gestionar la crisis del coronavirus y siendo una de las figuras de este loco 2020, Illa ha hecho balance a apenas unos días de que termine el año.

Lo ha hecho este martes en La Hora de la 1 donde, para despedir una entrevista le han preguntado qué ha aprendido de la pandemia. Estas son las lecciones que ha destacado el ministro:

“El valor de la ciencia, el valor de la sanidad pública universal y gratuita, la necesidad de reforzar los ámbitos de salud pública más orientados a la prevención que a la curación, la necesidad de tener una industria farmacéutica potente en nuestro país y la de reforzar la producción nacional de algunos productos sanitarios”, ha comenzado.

En ese punto, su reflexión ha ido más allá de su ministerio: “El valor de la humildad. Quizá al principio Occidente y también nuestro país, hablo ya si me permite como sociedad, actuamos con un punto de arrogancia de ‘esto aquí no llega’ y llegó y nos doblegó a todos”.

“Esa solidaridad forzada que es una pandemia, la necesidad de tener muy clara la dimensión comunitaria. El valor de tener unas instituciones que funcionen correctamente [...] La necesidad de reforzar Europa”, ha continuado.

Por último, ha señalado que “a nivel personal” ha vivido muchas experiencias: “Algunas ya las he ido contando en algunas entrevista y ya habrá tiempo para irlas madurando un poco”.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS