¿Qué ha fallado en España con el coronavirus? 'The Telegraph' apunta a estas dos razones principales

¿Qué ha fallado en España con el coronavirus? 'The Telegraph' apunta a estas dos razones principales

Y señala que los expertos temen una ola devastadora en otoño.

Un hombre pesca en Galicia.GETTY

El diario británico The Telegraph ha publicado un artículo titulado “Cómo España perdió el control del coronavirus, otra vez” en el que analiza las causas que han llevado a que el país viva un repunte de los contagios.

El periódico ha hablado con varios expertos y da dos razones principales, pero no únicas: el éxito en el control de la pandemia que produjo el fuerte confinamiento dio una falsa sensación de victoria y seguridad y, además, la desescalada se llevo a cabo con prisa con la mirada puesta en salvar la temporada turística.

Para apuntar esas razones, The Telegraph ha hablado con Ildefonso Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y con el experto Joan Caylà, que ha explicado que la idea era que en verano hubiera pocos brotes por el calor y que el repunte llegase en otoño.

“Pero los brotes han llegado en verano, coincidiendo con las vacaciones de parte del personal del sistema sanitario”, asegura.

El profesor Hernández señala también otras razones que han permitido la ‘resurrección’ de la pandemia: un rastreo de contactos inadecuado y la tendencia social a celebrar grandes reuniones y fiestas nocturnas.

“Madrid y Cataluña tienen algo más de 400 trazadores de contactos en total para una población combinada de más de 14 millones, cuando la proporción recomendada de 30 por 100.000 habitantes significaría que el número debería ser superior a 4.000”, se dice en el artículo.

El texto también apunta a una “gestión caótica” de los recolectores de fruta de temporada en Aragón y a un incumplimiento de las leyes que estipulan que los productores deben proporcionarles alojamiento.

“Más de 50 residencias de ancianos han registrado casos en el último mes solo en Aragón, a pesar de las instrucciones para mejorar los protocolos de salud después de que se atribuyesen a la Covid-19 alrededor de 20.000 muertes en dichas instituciones entre marzo y mayo”, añade.

Con ese panorama, el profesor Hernández cree que puede que ya sea demasiado tarde para frenar la expansión del virus. Dice que la situación actual en España es “preocupante” y que se está acabando el tiempo para evitar lo que podría ser una segunda ola devastadora en otoño.