Qué ha pasado con Paz Vega para que haya surgido un movimiento de apoyo a la actriz

Qué ha pasado con Paz Vega para que haya surgido un movimiento de apoyo a la actriz

Todo comenzó con Lucía Etxebarría.

Paz Vega en septiembre de 2020.GTRES

Este martes Twitter ha amanecido con el hashtag #YoApoyoAPazVega en la lista de Tendencias. La avalancha de críticas que ha recibido la actriz en redes ha desencadenado este movimiento a su favor. El origen de todo fue un pequeño gesto de Paz Vega con el que muchos han entendido que la protagonista de Lucía y el sexo se ha posicionado respecto al proyecto de ley trans: un Me gusta a un post de la escritora Lucía Etxebarría sobre la activista Rosa María García.

La polémica publicación de Etxebarría en su cuenta de Instagram —que ya ha borrado y por la que se le ha acusado de transfobia— mostraba un vídeo de parte de una entrevista realizada por Isabel Gemio a Rosa María García, una mujer trans que ha entrado por primera vez en un baño de mujeres. “Me dicen que si tienes pene y testículos, tu baño es el de hombres”, declaró. Al respecto, la escritora criticó que esta mujer tiene “un pene funcional”.

“Yo no quiero compartir un cuarto de baño o un espacio cerrado con una persona que entiende por diálogo un bate de béisbol [en referencia a una imagen que la mujer compartió en Twitter] y que tiene un pene funcional, por simple cuestión de precauciones”, escribió Etxebarría. A continuación, la escritora relató que había sido violada a punta de navaja: “Como no me resistí, no me creyeron. Si me hubiera resistido, hoy no estaría aquí para contarlo”.

“Decidme si vosotras os quedaríais solas con Rosa María en un baño. Decidme si entendéis mi postura. Decidme si creéis que el PSOE apoya a las mujeres violadas”, finalizaba.

Además de regalarle un Me gusta, Paz Vega comentó la publicación con un corazón morado, un icono que hace referencia al feminismo. “No sabes lo enormemente importante que es esto para mí”, le contestó la escritora.

Este gesto ha llevado a la actriz a convertirse en Trending Topic en Twitter en las últimas horas, donde se le ha acusado de TERF (un término inglés que significa Feminista Radical Transexcluyente).

Tras el revuelo, Etxebarría ha vuelto a escribir un post sobre por qué se opone al anteproyecto de la ley Trans. En él también explica que eliminó la controvertida publicación por “el linchamiento que estaban recibiendo” tanto ella como Paz Vega. “Ninguna mujer merece ser acosada, intimidada o amenazada sólo por expresar su disconformidad con un proyecto de ley. Esto no es izquierda, esto es fascismo”, sentencia.

De ahí que #YoApoyoAPazVega se haya convertido también en Trending Topic, un hashtag al que se han unido políticos como Rocío Monasterio (Vox) o Toni Cantó (Cs), su antiguo compañero de reparto en 7 vidas.