Qué ha votado y por qué cada partido en la cuarta prórroga del estado de alarma

Qué ha votado y por qué cada partido en la cuarta prórroga del estado de alarma

El Congreso autoriza la cuarta prórroga del estado de alarma con 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados este miércoles 6 de mayo.EFE

La mayor emergencia sanitaria desde la Guerra Civil ha llevado al Congreso de los Diputados a autorizar este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo. El presidente, Pedro Sánchez, ha salido de la Carrera de San Jerónimo con el ‘sí’ de 178 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta; el ‘no’ de 75 diputados y la abstención de 97. En total, 350 diputados han ejercido su derecho.

A favor han votado, además de los partidos en el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), el PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Más País y Compromís. En contra se han posicionado Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias. Y en la abstención han quedado el PP, Bildu y el BNG.

El Congreso da el visto bueno para que el Gobierno mantenga a España 15 días más bajo el régimen de excepcionalidad con el que hace frente al coronavirus. Esto es lo que ha votado cada partido, por qué lo ha hecho y lo qué han propuesto para mejorar el decreto o la gestión de la crisis.

Partido Popular: ‘abstención’

Los 88 diputados a las órdenes de Pablo Casado se han abstenido en la votación de la prórroga. El líder del PP ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno. Pero ha declinado votar en contra de otros 15 días en alarma, porque considera que Pedro Sánchez ha aceptado sus propuestas, en referencia a la “geometría variable” de la que ha hecho gala el dirigente socialista al pactar el ‘sí’ del PNV y de Ciudadanos este martes.

El líder del PP ha recordado a Sánchez que ya le advirtió de que, si quería un PP constructivo que no votara en contra, debía desvincular los ERTE y las ayudas a los autónomos y a las pequeñas empresas del estado de alarma, así como mejorar la cogobernanza con las autonomías en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia y adaptarlas a la legislación para salir del estado de alarma en dos semanas.

La frase de Pablo Casado:

“Su nueva geometría variable le ha llevado a comprometerse a llevar a cabo estas actuaciones aunque fuera a la fuerza y a aceptar la declaración de luto nacional. Por ese motivo mantenemos el compromiso de no votarle en contra”.

Vox: ‘no’

Los 52 representantes de Vox, capitaneados por Santiago Abascal, han votado en contra de la prórroga del estado de alarma. El líder del partido de extrema derecha ha comenzado este miércoles su comparecencia disertando sobre el comunismo y la homosexualidad para la justificar la posición de su grupo ante la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus.

Abascal no ha descartado registrar una moción de censura, porque considera que es responsabilidad de los diputados terminar con el Gobierno de Sánchez. Y ha insinuado que la presentarán solo para que sus colegas en el hemiciclo se retraten y muestren quiénes son los quieren la continuidad del Gobierno “ruinoso”.

El jefe de la ultraderecha ha asegurado que aunque suponga la desaparición de su partido, no contribuirá a ayudar al Gobierno. No obstante, Abascal se ha mostrado propositivo: ha ofrecido a los diputados del Congreso la posibilidad de formar un Gobierno de “emergencia nacional” que no esté liderado por Sánchez.

La frase de Santiago Abascal:

“Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos”.

ERC: ‘no’

Los independentistas catalanes de ERC anunciaron este martes su voto en contra, porque consideran un fracaso el mando único del Gobierno y la experiencia “recentralizadora”. Quieren que Cataluña gestione el desconfinamiento y por eso los 13 diputados que los republicanos tienen en el Congreso han dicho ‘no’ a la cuarta prórroga del estado de alarma que ha pedido Pedro Sánchez desde el estallido de la crisis.

El portavoz Gabriel Rufián ha sido tajante: “Una vez más vienen a decir que este estado de alarma es lo que hay, que son lentejas. Y hoy nosotros venimos a decirle que estamos hartos, porque ya no vale lo del ’es lo que hay”.

Rufián ha aprovechado para malmeter en la relación entre Podemos y PSOE. “Ustedes no hacen. Se les obliga hacer. Y de vez en cuando hay que decirles que ‘no’ para que hagan. Y quien mejor lo sabe son sus compañeros de viaje. Lo dramático es que solo lo digamos nosotros”.

La frase de Gabriel Rufián:

“Y en la sexta semana les decimos que ya basta”.

Ciudadanos: ‘sí’

El partido de Inés Arrimadas acordó su apoyo con Sánchez este martes. Los 10 diputados de Ciudadanos le han dado el ‘sí’ al presidente del Gobierno. Y así lo ha justificado la líder, que con su decisión ha situado de nuevo al partido en el centro político y dificultado el ‘no’ del PP, con el que amenazó previamente: “Entre ser útiles o inútiles, lo tengo claro. Y espero que los acuerdos a los que hemos llegado, señor Sánchez, se puedan llevar a cabo y empiece una rectificación”, ha justificado Arrimadas.

Arrimadas ha acordado con Sánchez mantener “contactos semanales para informar sobre la crisis sanitaria, dialogar y, en su caso, consensuar medidas” del plan para la desescalada. Pero no ha conseguido recabar el apoyo para su propuesta de resolución sobre la prórroga, que pretendía hacer obligatorias más mascarillas más allá del transporte público cuando la distancia de 2 metros no se pudiera asegurar.

La frase de Inés Arrimadas:

“Asumo en conciencia nuestro voto favorable para que no decaiga el estado de alarma el próximo sábado”.

Junts per Catalunya: ‘no’

El partido independentista catalán de derecha no ha apoyado ninguna de las cuatro prórrogas del estado de alarma que ha planteado el Gobierno al Congreso. La diputada Laura Borrás ha asegurado que “no es posible otro estado de alarma”. Y ha añadido: “Nos preocupa la involución democrática del Estado”.

Borrás ha recalcado al presidente del Gobierno que sí que existe “plan B” a la prórroga del estado de alarma: que las competencias vuelvan a las comunidades autónomas. Lo mismo que ha pedido ERC, su socio en el Govern. Por eso ha justificado su ‘no’ la situación de excepcionalidad.

La frase de Laura Borrás:

“La gente no se merece este despropósito ni esta incertidumbre”.

PNV: ‘sí’

Los 6 diputados jeltzales del PNV, comandados por Aitor Esteban, han apoyado con un ‘sí’ la prórroga del estado de alarma. Los nacionalistas vascos acordaron este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dar su apoyo a cambio de que salieran adelante las propuestas de resolución que han presentado este miércoles y que han arrancado el compromiso de que el Gobierno acuerde con las autonomías dentro de la desescalada “la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas y de las medidas de contención”.

Esteban ha incidido en la singularidad. “Espero la cogestión, la coparticipación, el ir de la mano entre los gobiernos y, sobre todo, que los gobiernos de las comunidades autónomas que son los que mejor conocen los territorios puedan, en base a las facultades que ya tienen, aplicar las medidas adaptadas a su realidad”.

La frase de Aitor Esteban:

“Desde Madrid capital igual pensamos que el mundo es plano, pero claro los territorios son complicados”.

EH Bildu: ‘abstención’

Los 5 diputados independentistas vascos, con la portavoz Mertxe Aizpurua al frente, se han abstenido en la votación. Ya este martes, Bildu condicionó su postura en la prórroga del estado de alarma a que “cambiaran cosas” y que terminara lo que creen es una intervención del Gobierno encubierta. No obstante, la portavoz ha reconocido que su grupo entiende la dificultad por la que está pasando el Gobierno y agradece las comparecencias de Sánchez y del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La abstención de los independentistas vascos se produce porque consideran que es culpa del Gobierno no haber tenido cintura para negociar con la oposición y con las autonomías las medidas para hacer frente a la pandemia. Y ha advertido a Sánchez: “No entienda nuestra abstención como un cheque en blanco”. El Congreso no ha aprobado, además, la propuesta de resolución que han presentado y que pedía competencias plenas para gestionar la desescalada.

La frase de Mertxe Aizpurua:

“No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma porque eso sumaría más incertidumbre a la que ya tiene la ciudadanía”.

Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe: ‘sí’

El resto de partidos que forman el Grupo Plural, junto a Junts, han votado a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma. Íñigo Errejón, el diputado de Más País, justificó este martes el sentido de su voto. Tiró de las orejas a Gobierno y a oposición. Instó al Ejecutivo a negociar y a “abandonar la soberbia”.

El resto de grupos también han abroncado a Gobierno y a oposición. Joan Baldoví, de Compromís, se ha preguntado si están “para crear problemas o para resolverlos”. Y Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha recordado al presidente su compromiso de adaptar la desescalada al hecho diferencial de las autonomías. El Congreso, además, ha tumbado las propuestas de resolución que han planteado, y que entre otras cosas, pretendían sumar a los presidentes autonómicos a la lista de autoridades competentes delegadas.

La frase de Íñigo Errejón:

“El Gobierno y la oposición no pueden jugar con algo que no les pertenece, que es el esfuerzo y la disciplina del pueblo español”.

CUP y Foro Asturias: ‘no’

Tanto los independentistas catalanes como el partido regionalista y conservador de Asturias han rechazado la cuarta prórroga del estado de alarma que ha propuesto este miércoles el Gobierno. La portavoz de la CUP, Mieria Vehí, ha acusado a Sánchez de usar el estado de alarma para crear un “estado de sitio”. Por eso, Vehí ha defendido el ‘no’ de su partido. Considera que Sánchez está “saqueando las arcas públicas”.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, no ha conseguido que el Congreso sacara adelante su propuesta de resolución, que pretendía hacer al Gobierno recular en la aplicación del estado de alarma, porque es una “figura jurídica equivocada” para hacer frente a la pandemia.

La frase de Mireia Vehí:

“Nosotros no contribuiremos”.

BNG: ‘abstención’

El único diputado del partido independentista Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, se ha abstenido en la votación, porque aunque no quiere “obstaculizar el estado de alarma”, “discrepa de las medidas adoptadas por el Gobierno”. Rego, portavoz adjunto del Grupo Plural al que también pertenece su partido, considera que Pedro Sánchez debería acordar con las autonomías y dejar competencias para que estas realicen la desescalada.

Rego, no obstante, se ha congratulado de que tras su intervención se haya abierto la posibilidad, según ha publicado en Twitter, de que “el criterio sobre las franjas horarias sea realizado por núcleos o parroquias y no por municipios”.