Qué hacer si se te rompe el ordenador o el móvil durante el estado de alarma

Qué hacer si se te rompe el ordenador o el móvil durante el estado de alarma

Puede suponer un incordio para todos aquellos que han optado por el teletrabajo.

Shocked male worker look at laptop witnessing virus attack result in data loss, confused man using computer stare at screen seeing malfunction warning or notification, guy scared having pc breakdownfizkes via Getty Images

Teletrabajo y confinamiento. Esa es la rutina de muchos españoles desde que el sábado 13 de marzo se decretó el estado de alarma por el coronavirus. A pesar de que una parte de españoles no pueden dejar de acudir a su puesto de trabajo, la mayoría trabajan desde casa con un ordenador y un teléfono móvil como principales herramientas.

Por este motivo, tanto empresarios como empleados se plantean qué pasaría ante la posibilidad de una avería del equipo.. También está el temor de quedarse sin entretenimiento para los ratos libres —adiós Netflix, HBO, Amazon o Filmin—, pero ¿se puede llamar al servicio técnico? ¿Desinfectan los equipos? ¿Puedo ir a la tienda?

Cabe recordar que durante el estado de alarma, las tiendas de informática y telefonía están abiertas, así como todos los servicios profesionales y aseguradoras por lo que se permite ir a ellas. Además, en el caso de los equipos cedidos por empresas, se puede llamar al servicio técnico y hacer cualquier gestión con la aseguradora.

Lo mismo sucede con los electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos. Siguen activos a pesar de la cuarentena y siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Según se puede ver en la página web de Apple, el servicio técnico continúa disponible tanto online como por vía telefónica.

Del mismo modo, otros comercios de tecnología como MediaMarkt o Fnac mantienen el servicio posventa a sus usuarios así como el servicio de atención al cliente de forma telefónica. “Los repartidores llevarán guantes y mantendrán la distancia de seguridad, además de dejar los paquetes en la puerta de casa”, señalan desde MediaMarkt. Además, se procederá a la desinfección adecuada tanto de materiales y equipos para evitar el contagio del COVID-19.

El problema sería si el móvil roto es de una diagnosticada con coronavirus, ya que tiene que mantener un contacto telefónico directo con los sanitarios que le hacen el seguimiento durante el aislamiento. En ese caso, siempre puede reemplazarlo por otro.