Qué hago si tengo un billete de avión desde Italia

Qué hago si tengo un billete de avión desde Italia

El Gobierno ha prohibido los vuelos procedentes del país transalpino durante los próximos 14 días.

Prague, Czech Republic - February 1, 2015: Boeing 737 of Ryanair. Image was taken at Vaclav Havel airport.umenie via Getty Images

El Gobierno ha empezado a aplicar medidas más severas para limitar la propagación y el contagio por la epidemia del coronavirus. Tras suspender la actividad de los centros educativos en algunas comunidades, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prohibición de todos los vuelos directos desde Italia a España durante los próximos 14 días como medida de prevención

En El HuffPost te explicamos qué puedes hacer si tienes un vuelo al país transalpino previsto:

La restricción se aplica a los vuelos que salgan desde Italia y tengan como destino cualquier aeropuerto español. No se aplica, por tanto, a los vuelos de España con destino a aeropuertos italianos.

La prohibición entra en vigor este miércoles 11 de marzo y termina dos semanas después, el 25 de marzo.

El Gobierno español no ha ofrecido todavía solución para estos casos. Sin embargo, conviene recordar que las autoridades italianas han decretado una serie de restricciones en el país: solo se autorizan los desplazamientos en el territorio nacional por motivos de trabajo, de salud o para volver al propio domicilio, según recuerda la Embajada de España en Roma. Ahí entrarían los casos de los españoles que están de vacaciones en el país.

Sí, las compañías tienen que devolver el importe del billete. “Las aerolíneas afectadas están en la obligación de reembolsar a los viajeros afectados el precio del billete”, explican desde reclamador.es.

No, las compañías aéreas están cancelando todos los vuelos con Italia, sean de ida o de vuelta. “La suspensión de todos los vuelos entre Italia y España supone la cancelación por parte de las aerolíneas de todos los vuelos que estén comprendidos en las fechas de la suspensión. La compañía aérea debe reembolsar los billetes tanto de ida como el de vuelta, al estar ambos trayectos suspendidos”, cuentan desde reclamador.es.

“Los gastos relativos al alojamiento y transporte desde el hotel hasta el aeropuerto, en caso en que el pasajero esté fuera de su domicilio habitual, deberá cubrirlos la aerolínea. No así aquellos gastos relativos a hoteles y otros conceptos contratados en destino, cuya cancelación deberá gestionarse directamente con ellos”, explican desde reclamador.es.

Ryanair ha anunciado la suspensión de todos los vuelos desde Italia con destino Italia hasta el miércoles 8 de abril. La aerolínea ha notificado a todos los pasajeros afectados esta medida y les ha ofrecido la posibilidad de cambiar el vuelo, recibir un reembolso completo o créditos de viaje.

Por ahora la prohibición solo afecta a los vuelos hasta el 25 de marzo, pero puede prorrogarse por periodos adicionales de 14 días en función de la evolución de la epidemia.