Qué ocurre ahora tras el expediente de Competencia a Idealista

¿Me afecta como consumidor?, ¿van a bajar los alquiler? y otras dudas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador al portal inmobiliario idealista y otras seis empresas del sector para conocer si han generado subidas artificiales del precio de la vivienda en España.

Este organismo, que vela por el buen funcionamiento del mercado, cree que estas empresas se habrían coordinado para incrementar los alquileres a través del uso de software y de algoritmos.

En El HuffPost te resolvemos algunas de las dudas que puede generar:

¿Qué pasa a partir de ahora?

Competencia tiene un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. La apertura de este expediente no implica que el resultado final de la investigación vaya a implicar una sanción.

¿Qué ocurre si el expediente concluye que hubo infracción?

El organismo recuerda que los acuerdos entre empresas competidoras constituyen una infracción “muy grave” de la legislación de competencia. En caso de confirmarse, puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras.

¿Qué ha dicho idealista?

Idealista ha emitido un comunicado en el que niega su participación en las prácticas investigadas y asegura su colaboración con la CNMC en el proceso de instrucción del expediente.

El portal inmobiliario fundado por Fernando Espinar y Jesús Espinar señala que su plataforma no establece ni altera los precios y las condiciones comerciales. “[Los precios] son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos, sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios”, apuntan.

¿Cómo afecta a los consumidores?

La apertura de un expediente no les afecta directamente.

¿El expediente significa que van a bajar los alquileres?

No.

¿El consumidor puede recurrir a los tribunales si hay sanción?

Todavía no se puede recurrir a los tribunales. “El expediente sancionador solo indica que puede haber una práctica anticompetitiva, pero tiene que acreditarse y concluir con una sanción que es recurrible ante la Audiencia Nacional, por lo que hasta que dicha sanción no sea firme, el consumidor no podría reclamar ante los tribunales ningún tipo de indemnización por el sobrecoste pagado como consecuencia de dicha práctica. Para ello, necesitaría también probar en el hipotético juicio correspondiente ese sobrecoste”, explican desde el departamento jurídico de Reclamador.es.

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