Qué países pasan junto a España directamente a la final de Eurovisión

Qué países pasan junto a España directamente a la final de Eurovisión

De entre todos los participantes, hay seis (o cinco) clasificados sí o sí.

Chanel en el videoclip de 'SloMo'.RTVE

Las jornadas previas a Eurovisión siempre son una fiesta, especialmente cuando arrancan las dos semifinales de las que salen los clasificados para el Festival, a los que les toca competir con el Big Five. O lo que es lo mismo, el grupo conformado por cinco países que pasan directamente a la final.

Quiénes pasan directamente a la final

Los representantes a los que nadie les puede quitar su plaza son Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, a los que se suma cada año el anfitrión, es decir, el país en el que se celebra Eurovisión y que se alzó ganador en la edición que le precede. Este año, coincide con uno de los del Big Five, por lo que han sido cinco pases directos en lugar de seis.

Este año Turín acogerá la gran gala, dado que el grupo Måneskin, capitaneado por la estrella del pop Damiano David, ganó en 2021 en nombre de Italia, contra todo pronóstico. España, que parte en las encuestas como una de las favoritas y sigue subiendo en las apuestas —por detrás de Ucrania, Italia, Suecia, Reino Unido, Grecia y Polonia— estará representada por Chanel, que interpretará SloMo.

Por qué ellos pasan directamente a la final de Eurovisión

La razón de que este grupo de cinco países no tenga que pasar por la criba de las semifinales responde a razones económicas: son los que más aportan a la Unión Europea de Radiofusión (UER), la organización internacional de radiodifusoras de titularidad y servicio público con sede en Ginebra (Suiza). La asociación es la que se encarga de organizar el evento, y asegura la plaza en la final a quienes componen el Big Five.

Polémica y críticas al formato

La idea de hacerlo así surgió en 1996, el año en que Alemania no logró clasificarse en la semifinal. El batacazo de los germanos supuso un problema económico para la UER. Esta manera de gestionarse ha levantado ampollas y polémicas a lo largo de los años en los países que no logran alcanzar el escenario de la gran final —en la que compiten un total de 26—, y que han planteado en numerosas ocasiones que los organizadores amplíen en grupo de los cinco con plaza fija.

Las semifinales de la 66ª edición del certamen tendrán lugar el 10 y el 12 de mayo en el Pala Alpitur de Turín. Rodela Hajati (Albania) abrirá la primera de ellas, que bajará el telón con Rosa Linn (Armenia), mientras que la segunda hará lo correspondiente con la banda de rock The Rasmus (Finlandia) y los checos We Are Domi.

La final se celebrará el 14 de mayo. En ella Nieves Álvarez se encargará de anunciar cómo han quedado los votos de los españoles en el espectáculo televisivo que siguen cerca de 200 millones de espectadores de todo el mundo.

Respecto a las semifinales, en lo que al Big Five se refiere, Francia e Italia votarán en la primera, mientras que España, Alemania y Reino Unido lo harán en la segunda.

Primera semifinal (10 de mayo)

Albania

Letonia

Lituania

Suiza

Eslovenia

Ucrania

Bulgaria

Países Bajos

Moldavia

Portugal

Croacia

Dinamarca

Austria

Islandia

Grecia

Noruega

Armenia

Segunda Semifinal (12 de mayo)

Finlandia

Israel

Serbia

Azerbaiyán

Georgia

Malta

San Marino

Australia

Chipre

Irlanda

Macedonia del Norte

Estonia

Rumanía

Polonia

Montenegro

Bélgica

Suecia

República Checa