¿Y ahora qué se puede hacer y qué no en Madrid?

¿Y ahora qué se puede hacer y qué no en Madrid?

Preguntas y respuestas para no perderse (si es que es posible) en el caos legal de la Comunidad de Madrid.

Dudas sobre lo que va a ocurrir en MadridASSOCIATED PRESS

¿Qué va a pasar ahora en Madrid? Es la pregunta estrella que millones de personas de dentro y fuera de la región se llevan haciendo desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase las medidas acordadas por Sanidad que restringían la movilidad en la capital y otros nueve municipios de la región. Más caos, por si había poco en la comunidad.

Díaz Ayuso ha anunciado que quiere presentar “una orden clara y sensata” después de reunirse con el Gobierno central, algo que sucederá este viernes. Pedro Sánchez ha pedido la colaboración del territorio y hasta no descarta declarar el estado de alarma solo en la región. ¿Y mientras? El limbo.

¿Cuáles eran las restricciones y a quién afectaban?

Las limitaciones afectaban a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En total, restringían la movilidad de casi cinco millones de habitantes que no podían ni entrar ni salir de sus municipios salvo causa justificada. En esos lugares también se reducían las reuniones sociales a seis personas, máximo, y el aforo de los bares al 50% dentro (sin servicio de barra) y al 60% en las terrazas.

¿Qué ha pasado?

El TSJM argumenta su decisión alegando que “afecta a derechos y libertades fundamentales”. En concreto, los jueces subrayan: “Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley”. Así, apuntan hacia el estado de alarma como herramienta legal para imponer estas medidas.

¿Cuándo entra la decisión en vigor?

Ya. Una vez el tribunal ha notificado el auto a las partes.

¿Y ahora qué?

Básicamente, todo volvería a la normalidad salvo en las 45 zonas básicas de salud que ya contaban con restricciones previas para las que aún no se ha decidido qué ocurrirá.

No hay un posicionamiento oficial, pero se estima que volverían las limitaciones en esas zonas previamente marcadas por la Comunidad de Madrid (en total, algo más de un millón de personas afectadas). Pero ocurre que la incidencia acumulada ha descendido en muchas de ellas y a Ayuso y su equipo les toca ahora decidir qué hacer con cada una en función de su evolución.

¿Por qué ahora el TSJM tumba la resolución y no lo hizo cuando se trataba de las 45 zonas básicas?

El tribunal autonómico ratificó el ‘plan Ayuso’ que confinaba perimetralmente a casi un millón de ciudadanos (posteriormente fueron más) por ser “necesario” e “idóneo”. Pero ahora ha dicho que no al ‘plan Illa’. El motivo, es que considera que las restricciones del Ministerio afectan a derechos fundamentales y estos “no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley”.

Por tanto, el TSJM abre la puerta a actuaciones puntuales, pero no a restricciones generalizadas, para lo que, según argumenta, debería aplicarse el estado de alarma o reformar la ley existente.

¿Qué puede hacer el Gobierno central?

El Gobierno tiene la posibilidad de presentar un recurso de recusación en los próximos cinco días como paso previo a que se eleve al Tribunal Supremo.

Entonces, ¿puedo salir y entrar de los municipios hasta ahora con restricciones? ¿Puedo irme de puente?

A día de hoy sí, aunque va en contra de toda recomendación. Ayuso, Martínez-Almeida... hasta Fernando Simón han apelado a la responsabilidad individual para no salir este puente.

Más allá de recomendaciones, deberá precisarse ahora qué ocurre con las limitaciones impuestas en esas zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid ya había aprobado previamente y que fueron avaladas por los tribunales. Fuentes jurídicas aseguran que tras la paralización de la orden ministerial, estas se reactivan automáticamente.

Hasta el momento, solo en las zonas básicas de Humanes en Madrid y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, las restricciones de la Comunidad se han prorrogado durante 14 días más desde el pasado 5 de octubre. Esto ocurría porque se trataba de municipios de menos de 100.000 habitantes, cifra en la que ponía el corte Sanidad, cuyas medidas se enfocaban solo a las localidades de más población.

¿Cuáles eran esas zonas básicas de salud que pueden volver a verse afectadas?

En Madrid capital las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada, las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

¿Cuándo se comunicará qué zonas siguen restringidas?

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que este viernes se aprobará una nueva orden sanitaria que será adoptada en un marco de cooperación con el Gobierno central. El ministro Salvador Illa ha convocado una reunión con el Ejecutivo regional, a celebrarse el viernes.

¿Puedo ser multado por salir de Madrid o los otros municipios?

A pesar de que la Comunidad de Madrid aseguró que acataría las medidas impuestas por ser “de obligado cumplimiento”, estas necesitaban la ratificación de los tribunales para que su incumplimiento pudiese ser sancionable. Por tanto, no.

Únicamente en las zonas donde sí están aprobadas las restricciones se podrá multar. Hasta la fecha, tanto la Policía como la Guardia Civil han realizado únicamente controles informativos, a la espera del aval judicial en el resto de municipios.

¿Cómo quedan ahora los bares y restaurantes?

El tribunal no desactiva las restricciones sobre los horarios y aforos, por lo que la Comunidad de Madrid deberá determinar ahora si se reducirá la capacidad de estos establecimientos al 50%, como imponía Sanidad, y si deberán cerrar a las 23:00 horas en la nueva orden sanitaria que se dará a conocer este viernes.

¿Qué ocurre con las reuniones de personas?

El límite sigue en seis, como máximo. Aunque haya decaído la orden de Sanidad, que también imponía este límite, la Comunidad de Madrid ya había restringido a seis la cantidad de personas que se podían juntar.

¿Cómo afecta a los turistas que lleguen a España?

El aeropuerto de Barajas ha continuado operativo todo este tiempo, por lo que el turismo no se ha visto restringido. Lo que sí podrán hacer quienes lleguen a Madrid será pernoctar en la Comunidad, algo que hasta ahora no estaba permitido en los municipios afectados.

¿Y ahora porque va a retirar Madrid la petición de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional?

Para no generar más caos a los ciudadanos, ha dicho Ayuso. En cierto modo, ya se ha salido con la suya al decaer la orden ministerial.

El Tribunal Superior de Jus... by El HuffPost