Qué pasa con la segunda cita para la vacuna en Madrid y cómo resolver ese ‘vacío’

Qué pasa con la segunda cita para la vacuna en Madrid y cómo resolver ese ‘vacío’

Pasados 21 días, el SMS para la segunda dosis de Pfizer no siempre llega. Esto es lo que puedes hacer si estás en esa situación.

Una fila de gente esperando a recibir la vacuna anticovid en el Wizink Center de Madrid, el 1 de julio de 2021. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

La palabra más repetida sobre la vacunación con la segunda dosis en Madrid estos días es “caos”. Muchas de las personas que esta semana debían recibir su segundo pinchazo contra la covid están pendientes de una cita que no llega, a veces incluso pasados los 21 días de rigor que se recomienda en el caso de Pfizer, el preparado más utilizado. 

El mosqueo de la gente comenzó el pasado jueves, cuando la Comunidad de Madrid anunció que dejaría de poner primeras dosis de Pfizer ante la escasez de esta marca, que reservarían para las segundas dosis. 

A lo largo del fin de semana, sin embargo, empezaron a salir a la luz denuncias de personas que no habían recibido su segunda cita y, o bien se presentaron en su centro para reclamarla, o bien llamaron por teléfono para concertar una fecha lo antes posible (a veces sin respuesta).

El sábado, el centenar de personas que hizo cola en el Hospital 12 de Octubre porque les tocaba la segunda dosis no recibió su inyección, pero sí puso una queja, como recogieron los informativos de Telemadrid:  

Las declaraciones de este lunes del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, no han tranquilizado demasiado a la población. “Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21”, ha comentado Escudero tras su participación esta mañana en el Nueva Economía Foro.

El consejero ha atribuido este retraso al “entorno de escasez de vacunas”, y ha explicado que se está citando a los ciudadanos entre “24 y 48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita”.

Según los datos de la propia Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid tiene guardadas actualmente 544.686 dosis de vacuna de Pfizer y Moderna sin poner, además de 150.126 de la monodosis de Janssen, que se aplica a mayores de 40 años.

Madrid podía haber hecho “una correcta planificación”

Este lunes, en la rueda de prensa de seguimiento del covid a nivel nacional, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha sostenido que, con los datos actuales, la Comunidad de Madrid “no tendría problemas de rotura de stock al menos en las tres próximas semanas”.

Calzón ha recordado que el Gobierno, mediante el mecanismo de reparto de la UE, logró “con mucho esfuerzo” un adelanto de viales de Pfizer para el mes pasado, cosa que se comunicó a todas las comunidades, que pudieron, en principio, hacer “una correcta planificación” con esto en mente.

En junio el país recibió en torno a 3 millones de dosis de Pfizer cada semana, cifra que se reduce este mes a algo más de 1,7 millones. Calzón ha señalado que seguramente Madrid no podrá hacer administrar las primeras dosis de Pfizer al mismo ritmo que en junio, pero sí debería poder hacerlo con las segundas dosis. Además, la secretaria de Estado ha recordado que Moderna duplica sus envíos de 400.000 a 900.000 dosis a partir del mes de agosto.

¿Y qué pasa si no te dan cita pero ya te toca?

El informe que entrega la Comunidad de Madrid a los vacunados con Pfizer principales damnificados de la supuesta “escasez” de viales señala que la segunda dosis se administrará “tras un periodo aproximado de 21 días” desde el primer pinchazo. La página web de la Consejería aclara que las personas serán contactadas por SMS.

Sin embargo, y en caso de que ese SMS no llegue cuando debería (según Escudero, entre 24 y 48 horas antes de la cita), la Comunidad pone a disposición un número de teléfono: el 900 102 112. Además, recomienda estar pendientes de otros dos números desde los que se puede recibir cita (en lugar del SMS), que son el 91 502 60 58 y el 91 370 00 01.

Varias sanitarias advertían ya este lunes en el punto de vacunación del Wizink Center de que las llamadas o los mensajes para las segundas citas con Pfizer —que hoy se ha seguido poniendo como primera dosis en este centro— se recibirán “como mucho” pasados 28 días desde el primer pinchazo. 

Los análisis de la eficacia de la vacuna de Pfizer incluyeron a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis, aunque la mayoría (el 93,1%) recibió la segunda inyección entre 19 días y 23 días después de la primera. 

La ficha técnica de la vacuna que publica el Ministerio de Sanidad especifica que las dos dosis se administrarán “separadas al menos por 21 días”.

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Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es