Guía para entender qué está pasando con las vacunas en España

Guía para entender qué está pasando con las vacunas en España

AstraZeneca, Janssen, Pfizer, Moderna o Sputnik. No te pierdas en el lío de las vacunas.

Dosis de la vacuna PfizerGetty Images

Cuando parecía que se veía la luz al final del túnel, llegó al lío de las vacunas. Primero se paralizó AstraZeneca. Después se reanudó para otros rangos de edad. Ahora las primeras dosis de Janssen en España permanecen almacenadas hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik... Las tres primeras ya se han administrado en España, que lleva más de 11 millones de dosis y, al menos 3,1 millones de personas habrían recibido el tratamiento completo.

Aquí tienes toda la información para saber qué está pasando con las vacunas en España.

AstraZeneca

Tras haberse suspendido unos días su administración para analizar su relación con algunos tipos de trombosis, Sanidad reinició el programa el pasado 24 de marzo. La EMA concluyó que los beneficios superan los riesgos. Primero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional la fijó para personas de 18 a 55 años, pero finalmente y tras deliberarlo ha marcado el rango de edad de 60 a 69 años. Aún no ha decidido qué pasará con aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis.

A principios de abril, la Agencia Europea del Medicamento confirmó un “posible vínculo” entre el suero y casos de coágulos sanguíneos combinados con una bajada del nivel de plaquetas, y a partir de ahora se incluirá como posible efecto adverso en el prospecto del producto.

La EMA ha informado de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis. La organización ha señalado que “sigue vigilando” los coágulos sanguíneos, con el objetivo de proporcionar “más contexto” de este riesgo. Son necesarias dos dosis separadas preferentemente por 12 semanas.

Eso sí, según el periódico italiano La Stampa, la Unión Europea no renovará los contratos de las vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca, aunque aún no se sabe si los efectos adversos están detrás de esta decisión.

Janssen

El miércoles 14 de abril llegaron a España las primeras dosis de las vacunas desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total. Estaba previsto que se uniese a Pfizer y Moderna para la vacunación de personas de 70 a 79 años y sólo requiere un pinchazo.

No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central después de que EEUU recomendase que se suspenda el uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas vacunadas. Janssen anunció su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones. La UE tampoco renovará los contratos con esta farmacéutica.

La decisión final de la EMA, conocida el 20 de abril, es que se vacune con Janssen sin restricciones, ya que, aunque ve “un posible vínculo” con la aparición de trombos con plaquetas raras “muy excepcionales”, asegura que los beneficios superan a los riesgos.

España se encuentra preparada para “incorporar de inmediato” estos viales en su plan de vacunación nacional, como adelantó la ministra Darias antes de conocer la decisión definitiva de la EMA.

Pfizer

La vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido la primera en llegar a España una vez autorizada por la Comisión Europea. Son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

Esta y Moderna son las dos vacunas en las que España deposita su confianza para llegar al objetivo del 70% de población vacunada en verano. Se utilizó para parte del personal y los usuarios de los centros de mayores. También para algunos profesionales sanitarios del sistema público. Ahora están siendo vacunadas con estos virales las personas mayores de 80 años y se sigue el criterio de edad. Un 91,4% de las personas en este rango de edad ya ha recibido la primera dosis.

Moderna

Ha sido la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero. Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Se usó con los trabajadores de centros de mayores y sanitarios y a partir de entonces su administración atiende al criterio de edad.

Sputnik

Se trata de la vacuna rusa y aún no está aprobada en Europa, aunque Pedro Sánchez no ha descartado comprarla. De momento, la EMA ha puesto en marcha un proceso para autorizarla. Serían necesarias dos dosis en un intervalo de 21 días.