Qué pasa en Andorra para que los 'youtubers' se instalen allí

Qué pasa en Andorra para que los 'youtubers' se instalen allí

El Principado se ha convertido en el destino estrella de los creadores de contenidos al permitir ahorrarse mucho dinero en impuestos.

Encamp, una de las siete parroquias del Principado de Andorra.Manfred Gottschalk via Getty Images

Pagar menos impuestos. Esta es la única razón por la que Rubén Doblas Gundersen, conocido por su alias El Rubius, uno de los youtubers más famosos de España, ha anunciado su intención de abandonar España y trasladar su residencia a Andorra.

A pesar de que este youtuber ha asegurado que la mayoría de sus amigos se han instalado allí, la realidad de su mudanza no tiene nada que ver con los bellos paisajes del país pirenaico, ni con una reciente afición al esquí, sino que considera injusto que las personas que ganan mucho dinero tengan que pagar más impuestos. “Llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí [en España]”, se ha justificado.

El Rubius no es el primer creador de contenidos en la plataforma de vídeos de Google que se ha mudado a Andorra, puesto que ya lo hicieron antes otros personajes muy conocidos en esta red social como TheGrefg, Alexby, Willyrex y Vegetta77. Pero, ¿qué pasa en Andorra para que los youtubers se instalen allí?

El debate social sobre los impuestos se ha reabierto ahora, ya que El Rubius es el español más popular de YouTube, al contar con 40 millones de suscriptores. Sin embargo, los youtubers no han inventado ni descubierto nada nuevo en materia fiscal, sino que siguen los mismos pasos que dieron artistas y deportistas hace años.

Uno de los casos más conocidos es el de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, que supuestamente había establecido su residencia en Andorra. Esta mudanza no existió en realidad y por eso el Tribunal Supremo sentenció que la extenista tenía que pagar 3,5 millones de euros porque vivía en Barcelona.

Muchos deportistas, especialmente del mundo del motor, residen en este pequeño país como Maverick Viñales y los hermanos Aleix y Pol Espargaró. Otros, como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Fernando Alonso, viven en Suiza.

La polémica desatada por la decisión de El Rubius tampoco es nueva, ya que hace siete años, en 2014, se generó un enorme revuelo cuando se supo que el piloto de motociclismo Marc Márquez quería establecerse en Andorra. Márquez finalmente reculó ante la presión social y siguió pagando sus impuestos en España.

Un IRPF más barato para las rentas altas

La razón que lleva a todos estos personajes públicos a mudarse a Andorra es el sistema tributario de este país. Más concretamente, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que es más barato en Andorra que en España.

El IRPF grava los ingresos que tiene un ciudadano a lo largo de un año, gracias a su trabajo, a los intereses o a los alquileres. Se trata de un impuesto progresivo, es decir, pagan más lo que más ganan. El objetivo es redistribuir la riqueza.

Su recaudación es fundamental para las arcas públicas españolas, ya que es el impuesto que más dinero recauda. Cuatro de cada 10 euros recaudados en España provienen del IRPF. Este dinero sirve para mantener servicios públicos, como los hospitales y los colegios; así como las infraestructuras, como las carreteras y las vías de tren; y pagar los sueldos de los trabajadores públicos, como los profesores y los médicos.

¿Cuánto IRPF se paga en España? Este impuesto divide los ingresos anuales en seis tramos, a los que aplica de forma progresiva seis tipos distintos, que van desde el 19% al 47%. Los primeros 12.450 euros ganados pagan un 19%, los siguientes 8.000 euros pagan un 24% y así progresivamente.

Estos son los tramos existentes tras la aprobación de los presupuestos:

  60085a232500003d00e234dd

Estos tipos pueden variar ligeramente, ya que una parte del IRPF es decidida por cada comunidad autonóma.

Los youtubers suelen decir que Hacienda se queda con más de la mitad de lo que ganan para justificar su decisión de mudarse a Andorra. Esto es mentira y nace del desconocimiento de cómo funciona este impuesto.

Los trabajadores que tienen muchos ingresos solo pagarían el 47% de los ingresos que superen los 300.000 euros. Todos los ingresos por debajo de esa cifra tienen un IRPF más bajo.

Este tuit que explicaba el IRPF con bolas de helado se hizo viral hace un año:

Un tipo máximo del IRPF del 10%

El IRPF también funciona por tramos en Andorra, pero cuenta con unos tipos más bajos. A diferencia del sistema español, el Principado divide los ingresos en tres tramos.

Si un andorrano gana menos de 24.000 euros al año pagará un 0% por este impuesto. Los ingresos que se sitúen entre los 24.000 y los 40.000 euros abonarán un 5%. Todo el dinero que se ingrese a partir de esos 40.000 euros, tributará al 10%.

Existe, por tanto, una diferencia muy grande entre el tipo máximo del IRPF de Andorra (10%) y el de España (47%). El Rubius lo notará especialmente en su bolsillo.

Esta no es la única ventaja fiscal de Andorra. El impuesto sobre el patrimonio —que grava la riqueza— no existe en el Principado y el impuesto general indirecto (IGI), equivalente al IVA, también es más bajo, con un tipo general del 4,5%.

Unos 400.000 euros en impuestos en vez de 1,9 millones

  El Rubius en la conferencia de Virtual Hero en el festival de cine fantástico de Sitges en 2018.NurPhoto via Getty Images

¿Cuánto dinero se ahorrará El Rubius por mudarse? Resulta difícil de saber con certeza porque los creadores de contenidos en YouTube están habitualmente dados de alta como autónomos. Esto implica que no se puede saber cuánto dinero ganan realmente, ya que no depositan sus cuentas en el registro mercantil como sí hacen las empresas.

La página web SocialBlade, especializada en medios sociales, estima que el canal de YouTube ElRubiusOMG gana unos 4,3 millones de euros al año.

Si esa cifra de ingresos fuera cierta, los expertos calculan que El Rubius paga actualmente hasta 1,9 millones de euros al año en España. Una vez se mude a Andorra, solo abonaría unos 400.000 euros

Residir más de 183 días en Andorra

El Rubius no tiene que conseguir la nacionalidad andorrana —incompatible con la española— para pagar impuestos en Andorra, sino solo obtener un permiso de residencia.

Un ciudadano será considerado residente fiscal en Andorra si reside durante más de 183 días por año en el país, es decir, si vive más de la mitad del año allí. Otra posibilidad es que la base de sus actividades o intereses económicos radique en territorio andorrano.

“Uno no puede elegir donde tributa sin más. Dónde se tributa en IRPF depende de dónde tienes la residencia física. Para tributar en Andorra te has de ir a vivir físicamente allí. La Agencia Tributaria persigue con lupa a estos contribuyentes, que deben demostrar que han vivido en Andorra más de 183 días al año (la mitad más un día)”, explica Amadeo Fuenmayor, profesor de hacienda pública y sistemas fiscales y director del departamento de economía aplicada en la Universitat de València.

Eso sí, El Rubius va a tener que ser muy cuidadoso, ya que Andorra dejó de ser considerado un paraíso fiscal para la Unión Europea en 2018. Esta retirada de la lista negra se debió a que el Principado empezó a compartir información con las autoridades fiscales de los países vecinos como España.  La Agencia Tributaria puede solicitar información a las autoridades andorranas.

“La Agencia Tributaria puede comprobar estos asuntos con medios múltiples: consumo de electricidad en residencias españolas, apariciones públicas en territorio español, estancias en hoteles, etc.”, señala Fuenmayor.