¿Qué pasa en Ecuador para que el Gobierno huya de las riadas de indígenas que llegan a la capital?

¿Qué pasa en Ecuador para que el Gobierno huya de las riadas de indígenas que llegan a la capital?

El presidente ha acusado a los manifestantes de dar un "golpe de Estado".

Indigenous people from different parts of Ecuador arrive at the park the tree on 8 October 2019 in Quito, Ecuador to concentrate before the national march scheduled for Wednesday, October 9, 2019. The disagreement of feeling and the amnifestants...NurPhoto via Getty Images

El caos sigue en Ecuador, hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que huir de los indígenas. Miles de ellos siguen llegando este martes a Quito para protestar contra un acechado presidente Lenín Moreno, que ha tenido que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil. ¿El por qué de la protesta? Una batería de medidas del presidente entre las que se encuentra el incremento del precio del combustible.

Este incremento afecta directamente en el precio de la gasolina y de muchos otros productos. “Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito (...). Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado, y eso es lo que se va a respetar”, afirmó Jaime Vargas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) antes de la marcha hacia la capital.

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los aborígenes de numerosas provincias han bloqueado carreteras y ocupado pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles han sido suficientes para sofocar el estallido social que desencadenó el aumento del precio de los combustibles.

“Intento de golpe de Estado”

Los manifestantes, que el lunes intentaron en Quito ocupar el Legislativo y atacaron el edificio de la Contraloría, son acusados por Moreno de avanzar un “intento de golpe de Estado” con la complicidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El parque El Arbolito y el complejo de la Casa de la Cultura se han convertido en un fortín de grupos de protesta, vigilado este martes por personas armadas con palos, según ha verificado en la madrugada un periodista de la AFP.

Los indígenas, que planean realizar su gran protesta el miércoles, han tomado distancia de los incidentes violentos.

No deslegitimarán nuestra agenda de lucha

“Los hechos vandálicos que se reportan en la Contraloría y la Asamblea no tienen nada que ver con nuestras bases, no deslegitimarán nuestra agenda de lucha”, ha expresado este martes por Twitter la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Ecuador, cuya economía dolarizada enfrenta problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, ha eliminado subsidios a los combustibles más utilizados en el país como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.209 millones de dólares. Los precios aumentaron en consecuencia hasta 123%.

Moreno, en el poder desde mayo de 2017, ha desplegado a las Fuerzas Armadas ante las movilizaciones. El decreto de estado de excepción de 60 días lo faculta además para restringir derechos e imponer la censura previa a los medios.

  5d9cb0ae210000a807ac4d5cMARCOS PIN via Getty Images

El lunes las protestas volvieron a aproximarse al Palacio de Carondelet, la ahora desocupada sede del Ejecutivo en el centro colonial de Quito.

En una aparición en televisión, rodeado del alto mando militar, el gobernante de 66 años acusó a Rafael Correa, su antecesor y exaliado que vive en Bélgica, y a Maduro de querer desestabilizar a su gobierno en un proyecto en el que se están “usando” a sectores de aborígenes “aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, afirmó. Moreno y Correa (2007-2017) sostienen una pugna de poder que hundió en la crisis al oficialismo.

  5d9cb15a210000a807ac4da2RODRIGO BUENDIA via Getty Images

La Conaie ha afirmado también que “se deslinda de la plataforma golpista del Correismo, nuestra lucha es por la salida del #FMI del Ecuador. NO permitiremos a los que nos criminalizaron por 10 años aprovecharse de nuestra lucha y la del pueblo ecuatoriano. ¡Miserables!”.

El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y las potencias europeas reconocen como mandatario interino de Venezuela, suscribió los señalamientos de Moreno: “Un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables, busca acabar con la estabilidad del país” andino, escribió en Twitter.

El gobierno español llamó este martes a evitar “nuevos hechos violentos” y a buscar una salida negociada en Ecuador.

La ocupación de pozos llevó a la caída de 12% en la producción de crudo (de 531.000 barriles por día), principal producto de exportación, según el ministerio de Energía.

El martes se mantienen bloqueadas carreteras en 17 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y las clases están suspendidas desde el pasado jueves.

  5d9cc8b9210000f407ac5d6bRODRIGO BUENDIA via Getty Images

Las fuertes protestas sociales, no vistas desde que Correa asumiera en 2007, dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.

Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

“Rechazamos la violencia como una forma de protesta política”, manifestó por Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.