Qué pasa si cierran mi comunidad autónoma en Navidad y tengo ya el billete

Qué pasa si cierran mi comunidad autónoma en Navidad y tengo ya el billete

Cada gobierno autonómico puede decidir si restringe los movimientos durante las fiestas.

An unrecognizable airport location with a decorated Christmas Tree in the foreground an a flight departures display visible in the backgroundGetty Images

El plan de Navidad para mantener a raya el coronavirus se tambalea. Aunque el Gobierno mantiene las medidas anunciadas, este miércoles ha añadido una novedad más que importante: ha dado luz verde a las autonomías para que tomen, si es necesario, medidas más duras para frenar la expansión del virus.

Es decir, serán las Comunidades Autónomas las que decidan si decretan cierres perimetrale incluso entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, si reducen el número de asistentes a las cenas o si bajan la hora del toque de queda.

 

En palabras del ministro de Sanidad Salvador Illa, las autonomías podrán “restringir la movilidad entre fiestas y ser aún más restrictivos en la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja”.

A la espera de que las Comunidades cojan el guante del Gobierno y tomen decisiones —o aclaren si todos los planes previstos se mantienen—, muchos consumidores que ya tienen sus billetes reservados tendrán que estar atentos por si su plan de viaje se ve alterado por nuevas decisiones. ¿Perderían el dinero del viaje si eso ocurre y no tienen un justificante para viajar?

Si finalmente es así y el cierre de las autonomías les impide el paso, se pueden barajar varias opciones:

En base a lo que estipuló la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para estas situaciones excepcionales (en el puente de Todos los Santos), los pasajeros tendrían derecho al reembolso íntegro del importe de su billete de avión, tren o autobús, así como del alojamiento. La empresa encargada de prestar el servicio podría ofrecer un bono canjeable, pero no imponerlo. El dinero se devolvería en un máximo de 60 días.

Sin embargo, si una comunidad descarta el cierre perimetral, no se podría reclamar el dinero de un billete de avión, por ejemplo, aunque se quiera ser precavido y no viajar. En ese caso, todo depende de si el consumidor ha pagado también un seguro de anulación y de las cláusulas que este incluya.

Si se cuenta con ese seguro, será mucho más fácil conseguir el reembolso del importe. Las causas por las que la compañía permita la devolución del dinero se pueden consultar en “coberturas”.

El lado bueno es que con la crisis de la pandemia muchas aerolíneas ofrecen tarifas más flexibles a la hora de hacer la compra, en la que indican si se puede cambiar o anular.