NOTICIAS
24/03/2021 16:26 CET | Actualizado 25/03/2021 07:16 CET

Qué pasa si no me quiero vacunar con AstraZeneca

Las CCAA retoman la vacunación pese a las crecientes reticencias de la población hacia esta inyectable.

GETTY
Vacuna de Astrazeneca.

Las comunidades autónomas han retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca y lo han hecho incorporando al colectivo de trabajadores esenciales con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el plan choca ahora con las reticencias, cada vez más crecientes, de los ciudadanos hacia esta inyectable. Son muchos los que muestran abiertamente sus dudas tras las sospechas que obligaron a paralizar la vacunación con esta marca por una posible relación con episodios trombóticos, algo que finalmente la Agencia Europea del Medicamento descartó.

Pese a que la farmacéutica daba a conocer un informe a principios de semana en el que apuntaba hacia la efectividad de más de un 79% de la misma y negaba su vinculación con problemas sanguíneos, Estados Unidos advirtió a las pocas horas de que los datos del estudio podrían no estar actualizados, lo que de nuevo ha puesto a AstraZeneca en el punto de mira.

¿Puedo descartar AstraZeneca y ponerme otra vacuna?

En España, desde el Ejecutivo mandan un mensaje de tranquilidad y aseguran que no hay motivos para rechazarla. Pero, ¿qué pasa si alguien decide no ponérsela? ¿Se puede elegir otra alternativa? La ministra de Sanidad, Carolina Darias recalcó este lunes que “no está contemplado en el plan de vacunación otra opción”, por lo que de momento, “no se vacunará a quien la rechace”, “perderá su turno”, insistía.

 

Los expertos recuerdan que todas las vacunas que han sido aprobadas por la EMA son seguras, y por tanto, los distintos grupos deberán adaptarse a las directrices que marquen las autoridades sanitarias. En un contexto de escasez de dosis, la posibilidad de escoger uno u otro fármaco no ha sido contemplado por el Ministerio, reconocen.

El Gobierno, dispuesto a ponérsela para dar ejemplo

En España, la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria; la población puede decidir acerca de su inoculación. Pese a que en las últimas encuestas el grado de confianza en la inyectable había crecido, según un último sondeo de YouGov publicado este lunes, un 52% de los españoles considera ahora que la vacuna de AstraZeneca no es segura frente al 25% que representaba hace apenas un mes. 

El Gobierno trata de frenar las reticencias asegurando que los ministros estarían “encantados” de vacunarse con la misma si con ello contribuyen a dar mayor confianza a los ciudadanos. “El Gobierno tiene una absoluta disponibilidad si así lo deciden los expertos, cuentan con mi brazo y con el del presidente y de los demás ministros”, aseguraba este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La decisión, sin embargo, dependerá de los expertos que serán en todo caso quienes “inviten o no” al Ejecutivo a vacunarse para dar ejemplo.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery