Este vídeo muestra los peligros de no ajustar bien la mascarilla

Este vídeo muestra los peligros de no ajustar bien la mascarilla

Ya no te parecerá un detalle menor.

No basta con llevar mascarilla, hay que ajustarla bien. Además, claro, de desecharla cuando está húmeda o no reciclarla si es de un solo uso.

Sobre esto último, alertó el pasado lunes Fernando Simón en la rueda de prensa celebrada en Moncloa para actualizar los últimos datos de la crisis del coronavirus. Sobre lo primero, alerta el vídeo Test con mascarillas (arriba) de la Universidad Tecnológica de Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos y una de las universidades técnicas más prestigiosas de Europa y del mundo.

El trabajo no busca demostrar qué mascarilla filtra mejor las gotículas de covid-19 (para eso ya están otros estudios), sino que muestra qué pasa con el aire exhalado cuando la mascarilla quirúrgica o higiénica reutilizable no se ajusta bien a la cara. El aire se escaparía por los laterales y eso, si la persona que lleva la mascarilla está infectada, podría poner en peligro a quienes caminan detrás.

El experimento no valora la capacidad de filtración de la mascarilla y pone al mismo nivel las FFP2 sin válvula que las higiénicas de tela ajustables.

Al final, insisten desde el centro universitario TU Delft, se trata de seguir dos recomendaciones:

  • No quedarse detrás de alguien que lleve la mascarilla mal ajustada.
  • Y ajustar bien la tuya.

Para seguir esta segunda hay muchos trucos y tutoriales, aunque éste que realizan muchos sanitarios es fácil y muy eficaz.

¿Y qué pasa si no se lleva mascarilla? En ese caso el aire iría todo hacia delante y, obviamente, no existiría filtración de partículas.