Qué pasa si ya me han puesto la primera dosis... y otras dudas sobre AstraZeneca

Qué pasa si ya me han puesto la primera dosis... y otras dudas sobre AstraZeneca

El nuevo cambio en el plan de vacunación deja a dos millones de españoles pendientes de una segunda dosis.

La gente espera recibir la vacuna contra el covid a las afueras del Hospital Isabel Zendal en Madrid, durante la Semana Santa.Diego Radames/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Un nuevo giro de guión en la ‘telenovela’ generada en torno a la vacuna de AstraZeneca. Este miércoles, 7 de abril, ha quedado marcado en el calendario como otra fecha clave más en el plan de vacunación nacional (y europeo).

La jornada se organizó en torno a la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que a las cuatro de la tarde confirmó un “posible vínculo” entre el suero de AstraZeneca y la aparición de ciertos casos de trombosis de forma muy inusual (algo menos de un caso por 100.000 vacunados). El organismo ha pedido que se incluya este posible efecto adverso en el prospecto del producto, al tiempo que aseguró que los beneficios seguían compensando posibles riesgos.

Su conclusión no fue tan distinta a la de otras veces. Sin embargo, la maquinaria de los 27 ya estaba puesta en marcha. Dos horas después de la declaración de la EMA, se reunieron todos los ministros de Sanidad de la UE para tratar de dar una respuesta armonizada a esta crisis... sin éxito.

¿Qué decisión ha tomado cada país?

Efectivamente, no se llegó a un acuerdo general en la reunión de los ministros, pero sí se ha creado algo así como dos bloques de países que limitan el inoculado de AstraZeneca en función de la edad.

De un lado, están Francia y Bélgica, que sólo pondrán la vacuna a mayores de 55 años. Del otro, el bloque liderado por Alemania, Países Bajos y Finlandia, al que ayer se sumaron España e Italia, que de momento sólo administrarán dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años.

Reino Unido, por su parte, que hasta ahora hacía bandera de la vacuna sin distinción de edad, desde ahora recomienda reservarla para mayores de 30 años, y que a los menores se les ofrezca otra dosis alternativa.

¿Por qué antes sólo se ponía a jóvenes y ahora sólo a mayores?

Probablemente esta es la pregunta que más inquieta a la población (con razón). En un primer momento, en España y en la mayoría de países europeos la vacuna de AstraZeneca se reservó a menores de 55 años, y ese límite se fue ampliando hasta los 65. La decisión —que, de nuevo, no fue coordinada— se tomaba en base a que había pocas evidencias disponibles sobre la eficacia del suero en población de más edad.

Ahora, en cambio, se propone justo lo contrario sin que la EMA haya confirmado factores de riesgo  edad. ¿Por qué? Porque se ha observado que hay más casos de eventos trombóticos asociados a la vacuna en mujeres jóvenes.

¿Si soy joven y mujer tengo más riesgos de sufrir estas trombosis?

La EMA no ha podido demostrarlo. Ante las preguntas de los periodistas, los responsables europeos explicaron que el hecho de haber detectado más casos en mujeres jóvenes podía deberse a que este tramo de población había recibido la vacuna en una mayor proporción. Por ejemplo, en España, las dosis de AstraZeneca se han puesto principalmente a docentes, trabajadores de farmacias, fisioterapeutas, etcétera.

Al margen de la vacuna, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir ciertos trombos al estar asociados a la toma de anticonceptivos, al embarazo o al puerperio.

¿Qué pasa si ya me han puesto la primera dosis?

Buena pregunta... De momento, toca esperar. En España, más de dos millones de personas han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca y, por lo pronto, no se ha decidido qué hacer con respecto a la segunda inyección (para los menores de 60 años).

Sanidad valora la posibilidad de inocularles otra vacuna, o incluso de dejarles sólo con una dosis, si la efectividad de la inyección alcanza en torno a un 70%. Esta tarde, la Comisión de Salud Pública se reúne para decidir qué ocurrirá con las personas pendientes de la vacunación.

¿A quién se vacuna entonces con AstraZeneca?

De momento, a la población general de entre 60 y 69 años, además de los profesionales esenciales (profesores, policías, etcétera) que superen esa edad.

Sanidad se ha decidido a ampliar el tramo de edad tras la reunión este jueves de la Comisión de Salud Pública, horas después de haber fijado el límite en 65.

España tiene contratadas con AstraZeneca más de 12 millones de vacunas, de las cuales ya ha recibido 3,2 millones.