¿Qué pasará el 10 de noviembre? Esto dicen las encuestas

¿Qué pasará el 10 de noviembre? Esto dicen las encuestas

Elecciones, OTRA VEZ.

Elecciones el 10 de noviembre. Sí, OTRA VEZ. El rey Felipe VI no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, lo que supone que España tendrá que ir otra vez a elecciones el próximo 10 de noviembre.

Pero, ¿qué dicen las últimas encuestas publicadas sobre el próximo resultado electoral?

Mayoría del PSOE, según Tezanos

El CIS que fue publicado hace cinco días invitaba al PSOE a la repetición de elecciones. Según el último barómetro, los socialistas acumularían el 32,2% de los votos. El PSOE volvería a ser claro vencedor, ya que aumentaría el voto en 4 puntos. Los populares se mantendrían como principal partido de la oposición, aunque sufrirían una caída que les dejaría con el 12,8% de los votos frente al 16,/7% que obtuvo en abril.

La encuesta de Tezanos también prevé que haya un intercambio de posiciones entre Unidas Podemos y Ciudadanos, que caería a la cuarta posición con casi la mitad de apoyo que las elecciones anteriores. En cuanto al partido ultraderechista Vox, tampoco le beneficia la repetición electoral, que perdería una tercera parte de los apoyos que recibió en abril al quedarse con un 3,5%.

El barómetro de ABC/GAD3 también beneficia al PSOE

El último barómetro ABC/GAD3, realizado del 2 al 6 de septiembre, señala que el PSOE mantiene una línea ascendente y le bastaría sumar los votos de la formación de Pablo Iglesias y del PNV para cruzar la raya de la mayoría absoluta.

El PSOE pasaría de los 123 escaños actuales a los 137, los mismos resultados que tuvo el PP de Rajoy en el anterior bloqueo, primero en las elecciones de diciembre de 2015, y luego en la repetición de junio de 2016. Sánchez seguiría necesitando a sus socios, pero podría tener mayoría absoluta solo con Unidas Podemos y el PNV.

Aunque el PSOE ganaría diputados, sería el PP el que más subiría en número de escaños. Pasaría de 66 a 82.  Unidas Podemos obtendría un 13,3%. El partido de Rivera perdería 12 diputados, pasando al 14% de votos y Vox bajaría al 7,9%.

Según La Razón, la derecha podría llegar a La Moncloa

Aunque la mayoría anticipan un resultado muy parecido, un estudio publicado el domingo por La Razón asegura que si se produce la misma participación que en 2016, el bloque de la derecha resultaría ganador gracias a la abstención. La abstención se situaría en un 33,4%, cinco puntos más que el 28A. PP, Ciudadanos y Vox deberían retener los 11,5 millones de votantes para que el vuelco sea una realidad.