¿Qué pide Teruel existe, el partido 'olvidado' que estará por primera vez en el Congreso?

¿Qué pide Teruel existe, el partido 'olvidado' que estará por primera vez en el Congreso?

La plataforma contra la despoblación logra por primera vez representación en el Congreso y en el Senado.

TERUEL EXISTETERUEL EXISTE

Es la gran sorpresa de esta noche electoral: Teruel existe entra en el Congreso de los Diputados con un escaño y en el Senado, con dos. El partido que da voz a la España vaciada tendrá por primera vez representación nacional con casi 20.000 votos, siendo primera fuerza en la provincia de Teruel.

Teruel Existe es “un movimiento ciudadano espontáneo, plural, independiente y abierto a todas las organizaciones sociales”, describen en su web. Nacieron hace 20 años para “reivindicar inversiones e infraestructuras que permitan frenar la despoblación de la provincia y pidiendo un trato justo e igualitario para los turolenses”, señalan.

Con el lema “Ya toca Teruel”, los turolenses reclaman en Twitter medidas contra la despoblación para la segunda provincia más despoblada con 9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que en geografía se considera “desierto demográfico”.

“El Estado aquí se ha desentendido de todo”, denunciaba el líder de la plataforma, Tomás Guitarte, en una entrevista con El Salto. Este arquitecto nacido en Teruel que actualmente vive en Valencia pide “que se reequilibre el país” y asegura que no tienen “un objetivo ideológico, sino práctico”.

Las reivindicaciones de Teruel existe se resumen en seis puntos, según enumera su web:

  • Un transporte ferroviario de calidad, seguro y rápido
  • Unas comunicaciones por carretera propias del siglo XXI
  • Una asistencia eficaz a la emergencia y al transporte sanitario
  • Una asistencia a la salud mental integrada en el sistema sanitario nacional  y ajustada a la ley
  • Planes que mantengan el empleo en la provincia y que impidan su despoblación progresiva por falta de futuro
  • Una enseñanza de calidad y con una mayor proyección universitaria

La cuenta de Twitter de la plataforma turolense no daba abasto a contestar a todos los mensajes de felicitación esta noche. Su líder, de momento, no tiene perfil de Twitter.