Qué pinta Carromero en todo esto

Qué pinta Carromero en todo esto

Parte del 'clan Casado' y asesor de Martínez-Almeida, quien fuera número dos de NNGG y condenado por homicidio vuelve a la primera línea (para mal).

Ángel Carromero, en una imagen de 2014.Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Ángel Carromero, ex secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y ‘famoso’ por haber sido condenado en Cuba por homicidio involuntario en un accidente de tráfico en 2012, ha vuelto a la rabiosa actualidad política, muy a su pesar. 

Diez años después de aquel accidente de tráfico en el que murieron dos disidentes cubanos y por el que fue condenado a cuatro años de cárcel, Carromero aparece inmerso de lleno en el escándalo que sacude ahora mismo al Partido Popular por un presunto espionaje por parte de Génova a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en torno a un supuesto contrato irregular durante la pandemia que afectaría al hermano de Ayuso. Menos de 24 horas después de que se destapara el escándalo, Carromero ha dimitido como coordinador general de la Alcaldía de Madrid.

Momentos antes de esta renuncia, la presidenta madrileña cargaba con total dureza contra el presidente de su partido, Pablo Casado; y el secretario general nacional, Teodoro García Egea, respondía públicamente a Ayuso anunciando que el PP acababa de abrir un expediente contra ella

A qué viene ahora lo de Carromero

Dicho todo esto, ¿qué pinta aquí Carromero, hasta ahora director general de Coordinación de la Alcaldía de Madrid?

La trama es compleja. Según las informaciones que se manejan hasta ahora, Ángel Carromero –hasta hoy asesor directo del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y vicesecretario electoral del PP de Madrid– habría sido el responsable de iniciar el espionaje y tendría vínculos con el detective que investigó a la familia de Ayuso por sus supuestos contratos irregulares.

Es más, según publica El Confidencial, el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón avisó a Almeida hace unos meses de que “el equipo de Ayuso sospechaba que había un detective vinculado a Ángel Carromero” investigando a la familia de la presidenta madrileña.

Este jueves, el alcalde y portavoz nacional del PP, Martínez-Almeida, ha detallado en una comparecencia que a mediados de diciembre una persona contactó con él para contarle, con el “conocimiento” de la presidenta, que “se podría haber producido una reunión entre un detective privado y un empleado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo” para obtener información sobre Ayuso.

Tengan ustedes la seguridad de que sea Ángel Carromero o cualquier otra persona [...] será cesado de forma inmediata
José Luis Martínez-Almeida

Así las cosas, Almeida ha asegurado a la prensa que no ha hablado todavía con la principal protagonista de este escándalo, pero sí con Ángel Carromero. Concretamente, conversaron en la tarde del miércoles, cuando Carromero le negó “absolutamente” haber hecho cualquier “tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familias”.

Pese a que Carromero lo negó, el alcalde le lanzaba esta mañana un claro aviso: “No cabe ninguna conducta irregular, que no sea ejemplar, en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, en el caso de que apareciera algún indicio o prueba de que efectivamente hay alguna persona con cargo en el Ayuntamiento de Madrid que ha realizado cualquier tipo de gestión conducente precisamente a obtener esa información, tengan ustedes la seguridad de que sea Ángel Carromero o cualquier otra persona” será cesado “de forma inmediata”, ha aseverado. “No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas”, ha recalcado Almeida.

Su sueldo: más de 90.000 al año

Como director general de Coordinación de la Alcaldía, Carromero cobraba un sueldo público municipal de algo más de 90.000 euros anuales. Tras ocupar varios cargos con Esperanza Aguirre y Ana Botella, su puesto como vicesecretario electoral del PP de Madrid depende de la presidencia regional del partido, en manos de una gestora encabezada por Pío García Escudero y Ana Camins desde hace cuatro años.

Fue esta gestora la que tomó las riendas tras la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018, y la que Ayuso busca(ba) liderar lo antes posible, por lo que pidió en repetidas ocasiones que se adelantara el congreso regional del PP donde se elige líder.  

  De izq. a der.: Almeida, Isabel Torres, Casado, Ayuso y Pío Escudero. Jesús Hellín via Europa Press via Getty Images

La polémica le persigue desde hace tiempo

Hasta esta tarde, Carromero –muy cercano a Casado– había negado cualquier implicación con el espionaje a Ayuso y, según el alcalde de Madrid, tampoco hay evidencias al respecto. Pero la historia no ha hecho más que empezar.

No es la primera vez que el nombre de Ángel Carromero coge peso dentro del PP por asuntos turbios. Sin duda, lo más grave fue provocar un homicidio imprudente en Cuba –momento en el cual Pablo Casado salió en su defensa, por cierto–, pero, además, por aquel entonces Carromero acumulaba hasta 42 multas de tráfico y había perdido su carnet de conducir en España. 

Ya más recientemente, Carromero ha estado en el punto de mira por una supuesta trama de falsificación de afiliaciones en una de las sedes del PP en Madrid. Varios medios apuntan desde octubre a que él podría estar tras los movimientos del partido que conspiraban contra la ‘todopoderosa’ Ayuso.