Esto es lo que se puede hacer en la fase 3

Esto es lo que se puede hacer en la fase 3

A partir del lunes, unos pocos territorios estrenarán la penúltima etapa del plan de desescalada.

CervezaEFE

Son una pequeña porción del país, alrededor de 45.000 habitantes, pero van a marcar el paso a toda España. Cuatro islas –Formentera en Baleares y tres de las canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa)– estrenarán la fase 3 el próximo lunes, ha anunciado Sanidad. Para sus habitantes, la nueva normalidad ya está a solo 14 días de distancia, o quizás menos si se acortan los plazos finales.

Es la penúltima etapa del plan de desescalada, pero ¿qué significa alcanzarla? Esto es lo que se podrá hacer en la fase 3, a falta de que se publiquen en el BOE todos los detalles concretos y las posibles modificaciones:

Ocio y restauración

- Los centros comerciales, que ya estaban abiertos desde la fase 2, podrán reabrir sus zonas comunes. El aforo permitido se eleva ligeramente, hasta el 50%.

- En los bares se ampliará el aforo a un 50% en el interior y las terrazas. Ya se permitirá el consumo en la barra, aunque manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre consumidores.

- Discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo del 33%.

- Los hoteles ya pueden reabrir sus zonas comunes, aunque limitadas al 50% del aforo.

- Los mercados al aire libre y mercadillos podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Ámbito laboral y personal

- Se desarrollarán protocolos para la reincoporación presencial de trabajadores a sus puestos de trabajo, con uso de equipos de protección y horario escalonado, además de garantías para fomentar la conciliación.

- Mayor movilidad dentro de la provincia.

- Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

- Medidas para la protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio.

- Bodas y velatorios con mayor presencia de personas

Cultura

- Los cines, teatros y auditorios, ya reabiertos en la fase 2, podrán aumentar su aforo hasta el 50%. Las salas de conciertos podrán reunir al 33% de la capacidad máxima.

- Actos culturales y de ocio al aire libre de hasta 800 personas sentadas y manteniendo distancia de seguridad.

- Actos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados. También espectáculos taurinos con una separación entre espectadores de una persona por cada nueve metros cuadrados.

- Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social demás de 2 metros y menos de 80 personas.

- Lugares de culto, sin restricciones de aforo pero cumpliendo las medidas de seguridad y distancia.

Deporte

- Reapertura de gimnasios a un tercio de su aforo, sin uso de vestuarios.

- Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2. Los partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores.

- Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

- Turismo activo y de naturaleza dentro de la misma provincia.

Transporte

- Todos los servicios de transporte público al 100%.

- Transporte marítimo: Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autoriza actividades náuticas de recreo.