Qué se puede hacer en la fase 2 de desescalada

Qué se puede hacer en la fase 2 de desescalada

Viajes a segundas residencias en la misma provincia, cines, teatros...

A CORUÑA, SPAIN - MAY 11: View of the lane enabled in Paseo de Riazor for people to walk and run during the hours allowed by the government for exercise, in phase one of COVID-19 on May 11, 2020 in A Coruña, Spain. Some parts of Spain have ent...Cristina Andina via Getty Images

El 70% de toda España estará en la fase 2 a partir del lunes. Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia han conseguido unificar su territorio y adentrarse del todo en la etapa intermedia del plan de desescalada, a la que ya habían llegado Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco o La Rioja, además de zonas sueltas de otras comunidades, la semana pasada.

Son el grueso del país –solo un 30% seguirá una semana más en la fase 1, con Madrid y Barcelona como ejes principales, y apenas 45.000 personas estrenarán la fase 3.

Pero, ¿qué se permite hacer en la fase 2?

- Se permite el contacto social en grupos de hasta 15 personas para personas no vulnerables ni con patologías previas.

- Se podrá pasear o hacer deporte en cualquier momento del día después de la modificación final de esta norma, que elimina las franjas horarias.

- Viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.

- Bodas con un máximo de 100 invitados en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

- Velatorios con hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Visitas de una persona con cita previa a residencias de ancianos si lo autoriza la comunidad autónoma siempre y caundo éstas no tengan casos de covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena.

- Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. También la apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.

- Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

- Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

- En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

- Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

- Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

- En alojamientos turísticos, apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

- Apertura de las zonas comunes en los hoteles.

- Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de 1/3.

- Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) con 1/3 aforo.

- Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso con 1/3 aforo y con control de aglomeraciones.

- Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).

- Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Apertura de piscinas al 30% del aforo y con cita previa. Se permite el baño en las playas.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

- Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

- Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

- Limitación de 1/2 del aforo en lugares de culto religioso.