¿Qué se puede hacer y qué no ante la ola de frío que azota a España?

¿Qué se puede hacer y qué no ante la ola de frío que azota a España?

¿Puedo coger avión o tren? Estas son las últimas novedades.

Nieve en Madrid.EFE

El temporal ha sacudido a gran parte de la península, azotando con especial intensidad a la capital. Madrid ha hecho frente a una nevada histórica que ha cubierto de blanco gran parte de España y que ahora da paso a una ola de frío extremo que pone en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC.

¿Qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer?

¿Se puede salir a la calle?

La estampa invita a salir, pero las autoridades recuerdan la peligrosidad de hacerlo ante los desprendimientos, caídas y accidentes que se están repitiendo y que están poniendo en jaque a los servicios de emergencia. “La cantidad de nieve y las placas de hielo hacen que sea peligroso estar en la vía pública” ha recordado el alcalde madrileño, Martinz-Almeida en un vídeo en Twitter.

¿Funciona el transporte público?

En las zonas más afectadas como Madrid, se recomienda no coger el coche para realizar los desplazamientos dada la peligrosidad de las placas de hielo por las bajas temperaturas. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no circularán aún por la capital, el servicio se retomará de forma gradual a lo largo de la semana. Metro, no obstante, sí que continuará abierto pero con algunas de sus líneas con cortes, como la L1 de Metro Ligero, al igual que la línea 10.

¿Y el aeropuerto?

Algunos de los principales aeropuertos de Castilla y León continúan cerrados, mientras que en Barajas, el Ejército de Tierra ha estado trabajando durante la noche en la retirada de nieve de los accesos e infraestructuras para permitir de nuevo su actividad.

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos ha celebrado que la terminal 4 haya vuelto a la normalidad tras el parón y ha informado de que hasta ahora se han registrado ya 16 salidas y 6 llegadas.

¿Y la Renfe?

El ministro también ha anunciado el regreso del AVE Madrid-Barcelona a partir de las 14h de la tarde. A esta hora saldrá de la ciudad condal con destino a la capital de España. Puedes consultar el estado del servicio actualizado aquí.

¿Están abiertos los parques?

La gran mayoría de parques permanecerán cerrados en las zonas más afectadas. En Madrid, el Retiro cerró sus puertas el viernes así como La Quinta de Fuente del Berro o Torre Arias debido a la cantidad de nieve que había en los árboles y que ha provocado la caída de muchos de ellos.

¿Y los supermercados y centros comerciales?

El grueso pretende volver a la normalidad a partir de este lunes salvo aquellos lugares donde el acceso sea todavía impracticable.

En la Comunidad de Madrid permanecerán cerradas por el momento lunes y martes de cara al público y el trabajo será realizado de forma telemática.

La recogida de residuos “portal a portal” en Madrid tardará “varios días” en reanudarse y ya se estudian alternativas, como la de situar grandes contenedores en vías principales a las que se pueda acceder.

Se busca así evitar que los camiones de recogida de residuos tenga que acceder a vías en las que aún no se haya retirado la nieve. Por ello se ha pedido a los ciudadanos “un esfuerzo para que puedan llevar sus residuos a esas vías más cercanas para que los camiones de recogida los puedan recoger”.

Para facilitar la atención de urgencias ante la imposibilidad de acudir en algunos casos de manera presencial, los centros sanitarios de la capital han habiltado teléfonos de contacto.