Qué se sabe de las cuatro nuevas variantes del covid que preocupan a Sanidad

Qué se sabe de las cuatro nuevas variantes del covid que preocupan a Sanidad

España sigue reduciendo su curva, pero surgen peligros internacionales de los que ha alertado Fernando Simón.

Fernando Simón ha comparecido este lunes para notificar los últimos datos del coronavirus en España. La curva de casos, fallecidos e incidencia sigue bajando y el país está a punto de salir de registros considerados como “riesgo extremo”. Sin embargo, esta buena evolución no está exenta de peligros exteriores.

El epidemiólogo, que ha destacado la rápida reducción española frente a otros países europeos, ha puesto el foco en las cuatro nuevas variantes del covid que preocupan al Ministerio.

Se trata de las conocidas como ‘nigeriana’ o B.1.525; otra con origen en California, EEUU y nombrada como CAL.20C; una segunda cepa brasileña bautizada como P.2 y la mutación llamada ‘Bristol’ sobre la británica surgida hace un par de meses. Estas cuatro se suman a las tres ya conocidas y presentes en España: la cepa británica B.1.1.7, la más extendida en el país con casi 900 casos y buena parte de Europa, la B.1.351 o ‘sudafricana’ y la P.1 primera ‘brasileña’.

No podemos descartar nada hasta que sepamos si modifican la respuesta inmune
Fernando Simón

“Todas (las cuatro nuevas) están en estudio y tienen mutaciones que pueden afectar a la salud pública, pero aún se desconocen sus efectos”; ha apuntado Simón en un primer momento.

Posteriormente, en el turno de preguntas ha sido requerido de nuevo sobre esta cuestión. “Estas variantes tienen una de las mutuaciones, la E484K, que podría favorecer el escape inmunitario de estos virus”. “No parece que estén ocupando una gran parte del espacio pero no podemos descartar nada hasta que sepamos si modifican la respuesta inmune bien in vitro o por causas naturales”, ha añadido.

El doctor Simón ha confirmado la existencia de un caso de la variante nigeriana en España. “Se ha definido recientemente pero el caso era de finales de enero; ha sido ahora cuando se ha identificado la muestra como perteneciente al linaje”, sin apuntar más detalles del estado de la persona detectada con esta cepa africana.