Qué se sabe hasta ahora de la crisis del coronavirus

Qué se sabe hasta ahora de la crisis del coronavirus

Claves para entender la dimensión real del Covid-19.

Un ciudadano chino con mascarilla pasea por Hong KongREUTERS

Comenzó en la ciudad china de Wuhan y no para de extenderse: el coronavirus continúa registrando nuevos casos en países como Corea del Sur (se han registrado más de 1.700 casos y han fallecido 13 pacientes), Irán, donde han muerto 26 personas e Italia, con sus más de 520 contagiados y 14 víctimas.

El brote del Covid-19 en el norte de Italia, que afecta sobre todo a Lombardía, es ya el más grave fuera del continente asiático y ha obligado a cerrar colegios, universidades, los museos, cines y discotecas, y a cancelar todos los eventos públicos, incluido el Carnaval de Venecia. Sus efectos se han sentido por gran parte de Europa y también han llegado a España, con hasta 22 casos activos desde el pasado lunes.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora.

1.- Son 23 los casos detectados en España que han dado positivo por coronavirus.

2.- El primer caso de coronavirus detectado en España fue confirmado el 1 de febrero en la isla de La Gomera. El paciente era un ciudadano alemán que habían estado en contacto en Baviera con un compañero de trabajo que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan. Ya ha sido dado de alta. Este miércoles La Gomera ha vuelto a registrar un caso, el de una residente en la isla que estuvo de viaje en Italia en fechas recientes.

3.- En Palma de Mallorca se confirmó el segundo caso el 10 de febrero. El infectado era un ciudadano británico que se contagió en los Alpes y estuvo aislado en el hospital de Son Espases, con un diagnóstico leve. Ya ha sido dado de alta.

4.- Actualmente el reparto de positivos activos en España es el siguiente: ocho en la Comunidad Valenciana, cinco en Canarias, cuatro en Madrid, tres en Cataluña y uno en Andalucía y dos Castilla y León.

5.- En el mundo hay más de 82.500 casos confirmados, más de 2.800 muertes y más de 33.200 personas que se han recuperado.

6.- El número de muertes provocadas por el COVID-19 sólo en China asciende ya a 2.715, y el de casos confirmados a 78.564, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta este jueves.

7.- ¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus? De momento, se descarta tomar la temperatura a los viajeros y se apuesta por reforzar la detección precoz en los centros sanitarios. Ya hay protocolos sobre cómo debe actuar el personal médico que se van actualizando.