TENDENCIAS
20/04/2020 16:45 CEST | Actualizado 21/04/2020 16:05 CEST

¿Qué significa el código 420 y por qué el 20 de abril es el Día de la Marihuana?

Las 4:20 horas era el momento en el que unos chavales que fumaban marihuana en los 70. Ahora 420 es un código internacional.

Zummolo via Getty Images
Glass jar full of Cannabis Sativa for sale at a market stall.

420 es un código. Si consumes marihuana, quizá te suene. Si no, no tienes más que meterte en redes sociales o aplicaciones como Tinder, donde los fumadores se reconocen unos a otros con un escueto ’420′ en su biografía o, como mucho, escrito como las horas del reloj: 4:20. 

Tiene que ver también con el día 20 de abril (20-4), en el que se celebra el Día Mundial de la Marihuana y varios consumidores se reúnen —sobre todo en Estados Unidos— para fumarla.¡. Pero ¿por qué este número? ¿Por qué el 20 de abril? ¿Qué les pasa a los fumadores de hierva con esta fecha? 

En España, la mayoría de ciudadanos se acuerda del 20 de abril por la canción de los Celtas Cortos. Pero antes que ellos, fueron unos chavales de un colegio de California los que hicieron de esta fecha algo simbólico. 

Un mapa que llevaba a una plantación

En 1971, una pandilla autodenominada los Waldos se reunió después de clase porque habían encontrado un mapa que supuestamente llevaba a una plantación de cannabis. Eran las 4:20 pm (las clases terminaban una hora antes) y esa hora se convirtió después en un código para el grupo y sus amigos.

Además, a esa hora también quedaban para fumar marihuana junto a la estatua de Louis Pasteur que estaba a la salida de su instituto, el de San Rafael (California). “En esa época fumábamos mucho”, contaba uno de los Waldos en 2014 a la BBC

A medida que el grupo utilizaba el código 420, se fue extendiendo entre sus amigos y conocidos, entre ellos algunas bandas de rock. Fue ya en 1990 cuando el editor de la revista High Times descubrió en un papel de la banda cuál era la explicación a ese código, que ahora los propios Waldos explican en su página web. La misma revista empezó a hacer sus reuniones a esa hora.

Aunque otros grupos han intentado hacerse con el protagonismo de esta historia, los Waldos aseguran ser los únicos que tienen pruebas documentales de que ellos inventaron el código. Así lo confirman en su web este grupo de fumadores que cinco décadas después aún son amigos. 

Photo gallery La mayor incautación de plantas de marihuana en España See Gallery