¿Qué significa el dichoso triángulo rojo invertido de Iglesias y Garzón?

¿Qué significa el dichoso triángulo rojo invertido de Iglesias y Garzón?

La insignia que lucían el vicepresidente segundo y el ministro de Consumo es un símbolo de la lucha antifascista.

Lo llevaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón en las solapas de sus chaquetas y apenas ocupaba un centímetro. Pero fue uno de los detalles más comentados en la ceremonia de toma de posesión como nuevos ministros del Gobierno.

Pero, ¿qué es ese pin? ¿Qué significa el triángulo rojo invertido? ¿De dónde viene su significado?

  Pablo Iglesias con el pin antifascistaGTRESONLINE

El cerca de medio millón de españoles que se exiliaron en países europeos tras la derrota de la República, principalmente en Francia, se encontraron de bruces con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de los nazis. Estos crearon una red de campos de concentración y exterminio en los que internaban a judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y también a quienes consideraban sus enemigos políticos, entre los que figuraban los antifascistas españoles.

Algunos de estos funestos campos fueron el trágico destino de miles de estos últimos: Mauthausen, Buchenwald, Sachsenhausen o Dachau son los más conocidos. Dentro de ellos, los presos eran sometidos a trabajos forzados y muchísimos eran asesinados arbitrariamente o en masa por sus guardianes nazis. Por ejemplo, entre 1940 y 1945 pasaron por el campo de Mauthausen cerca de 7.200 represaliados españoles, de los cuales fallecieron en torno a 4.500.

  Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas el 5 de mayo de 1945, día de la liberación de Mauthausen-Gusen, con una pancarta que dice "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas de liber...GETTY IMAGES

En los campos, los nazis empleaban un sistema de clasificación que se basaba en triángulos de diferentes colores que cosían en las ropas, habitualmente pijamas de rayas, de los presos. En el caso de los presos políticos, era un triángulo rojo, dentro de cuyos márgenes además se cosía una inicial que identificaba su nacionalidad o condición. Así, para los españoles en los campos de concentración y exterminio nazis el distintivo era un triángulo rojo —o en algunos casos azul, color que se adjudicaba a los apátridas, ya que no podían volver a España—  con una S de ‘Spanisch’.

  Pin triángulo rojo antifascistaPCE

Ese triángulo rojo invertido con el que eran marcados es todo un símbolo de la lucha antifascista y un homenaje a los presos españoles que defendieron la libertad.

¡Por cierto! El pin se puede comprar en la tienda online del PCE —Partido Comunista de España— por 2,50 euros aunque, de momento, se ha agotado.