Qué son las bombas de fósforo blanco, supuestamente usadas por Rusia

Qué son las bombas de fósforo blanco, supuestamente usadas por Rusia

Muy populares durante la II Guerra Mundial, pero prohibidas para usar contra civiles.

Las armas químicas y biológicas pueden escalar aún más el conflicto. Este jueves, el presidente Volodomir Zelenski ha denunciado que el ejército ruso ha empleado bombas de fósforo blanco contra la población provocando la muerte de más civiles. Un arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997.

El ataque al que se ha referido el líder ucraniano, se ha producido cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de la capital, Kiev.

“Solo quiero decirles que la Alianza puede prevenir las muertes de ucranianos” ha reclamado ante los miembros de la OTAN y el G7 que se reunían este jueves en Bruselas en una jornada intensa para la diplomacia internacional.

Un día antes, esta era la información del alcalde de Irpin. “Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiev,” afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram.

“La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin,” agregó en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

El alcalde también destacó que el uso de fósforo blanco “es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949”.

Pero, ¿qué son estas armas químicas?

Como el nombre indica la granada de fósforo blanco utiliza este químico para incendiar una zona porque arde fácilmente al contacto con el oxígeno y forma una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas.

El uso del fósforo contra objetivos militares (fuera de áreas de civiles) no está específicamente prohibido por ningún tratado internacional. Sin embargo su uso contra la población civil está prohibido porque la exposición puede causar fuertes quemaduras e irritación, daño a órganos vitales y los huesos y hasta puede causar la muerte.

Estas armas fueron muy populares durante la segunda guerra mundial por el ejercito americano. Entonces se las llamaba Willy Peter por las iniciales de White Phosphorus.

La OTAN responderá

Por el momento, los miembros de la Alianza están evaluando esta información para determinar si Rusia ha usado o no armas químicas. En caso de que lo haga en el conflicto, la OTAN responderá, según ha advertido el presidente de EEUU, Joe Biden.

“Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7 este jueves en Bruselas.

Boris Johnson también se ha referido al tema y ha hablado de consecuencias “catastróficas” si Putin toma ese camino.

“Hay que tener una respuesta ambigua, pero digo que será catastrófico para él (Putin) si hace esto”, ha avisado Johnson, sin entrar a detallar el tipo de respuesta que se encontraría Moscú.