¿Qué son las políticas activas de empleo?

¿Qué son las políticas activas de empleo?

La (re)última oferta de Pablo Iglesias y Unidas Podemos las ha puesto en el centro del debate. ¿En qué consisten?

Oficina de empleoGTRES

Ha sido la (re)última oferta de Pablo Iglesias y Unidas Podemos, casi en el descuento de la sesión de investidura: “Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de Empleo en este país”

Pero, ¿qué son las mencionadas “políticas activas de empleo”?

Se trata de un conglomerado de programas de ayudas a parados y de formación para empleados a través de distintos planes coordinados desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, hay una cuestión que imposibilita la viabilidad de la oferta de Podemos: los fondos de estas políticas activas de empleo están transferidos a las comunidades autónomas. Y como tal se lo ha recordado Adriana Lastra en su intervención de cierre: “Quiere usted conducir un coche sin saber dónde está el volante”.

  5d39ab702600005000045733EFE

Actualmente, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, es el que coordina estas políticas dentro de los acuerdos adoptados en conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elevó, en su reciente revisión del gasto público, a entre 6.100 y 6.500 millones de euros la partida de gasto total que se destina en España a Políticas Activas de Empleo.

En la última sectorial sobre estas políticas se acordó el reparto de 2.317 millones, un 9% más que el año pasado, para estas políticas. A estas cantidades, se suman programas específicos de regiones y entes autonómicos.

En concreto se gestionan desde el Sistema Nacional de Empleo (SNE) formado por el SEPE, encargado de fijar los criterios de reparto, y los 17 servicios públicos de empleo autonómicos.

Incluyen la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, el fomento del empleo, la protección por desempleo, la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y el desarrollo de dicha ordenación.

De esta forma, si hubiera habido acuerdo, Podemos gestionaría el pilar de una de las tres secretarías de Estado que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a la de Seguridad Social y la de Migraciones. Misión imposible; no hay Gobierno.