¿Qué son los coronabonos que pide Pedro Sánchez?

¿Qué son los coronabonos que pide Pedro Sánchez?

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea se reúnen virtualmente para responder a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez asiste virtualmente a la reunión del Consejo Europeo.Moncloa

La expansión de la pandemia del coronavirus por Europa ha provocado un terremoto económico. Los países del sur han lanzado programas de estímulo multimillonarios para contrarrestar las consecuencias. El debate sobre si las instituciones europeas deben emitir eurobonos ha vuelto a ponerse sobre la mesa, aunque ahora con el curioso nombre de coronabonos.

Esta tarde se ha celebrado virtualmente una cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea. La emisión de estos corobonos ha sido uno de los asuntos a tratar y las posiciones están muy divididas. Tanto que la cumbre se ha cerrado sin acuerdo por el rechazo de España e Italia, que piden medidas más exigentes.

Actualmente cada país acude por su cuenta a los mercados para financiarse. España, por ejemplo, emite los Bonos del Estado a tres y cinco años y las Obligaciones del Estado a 10 años.

Los coronabonos serían emisiones de deuda pública realizadas de manera conjunta a nivel europeo, respaldadas por todos los países.

A diferencia del debate que existía sobre los eurobonos, los coronabonos serían emisiones de deuda limitadas en el tiempo, incluso una única emisión, y estarían vinculadas a esta crisis provocada por la pandemia.

La intención de los coronabonos es que sirvan para financiar los estímulos puestos en marcha por los diferentes Gobiernos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Además serviría para abaratar los costes. Países como España y Italia, con muchos casos confirmados de coronavirus, contarían con una mayor capacidad de financiarse a un menor coste.

Actualmente cuando los países del sur acuden a los mercados tienen que pagar un interés alto porque están muy endeudados o tienen un déficit muy alto. Al emitirse coronabonos se beneficiarían de la mejor consideración por parte de los inversores que tiene Alemania.

No hay decisión al respecto.

El Consejo Europeo conformado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE, que se ha reunido virtualmente este jueves por la tarde. Pero no ha habido acuerdo e Italia y España han bloqueado un acuerdo ante la negativa alemana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo , Portugal y Eslovenia han pedido a Bruselas la emisión de coronabonos en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También se han manifestado a favor la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e, incluso, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

En la carta, Pedro Sánchez y los otros ocho líderes defienden que este instrumento europeo serviría para garantizar “una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por la pandemia”.

Los principales opositores son Alemania y Países Bajos. A ellos se han unido los países del norte.

Los países del norte consideran que sus vecinos del sur arrastran problemas estructurales y no han hecho los deberes tras la crisis económica como reducir su endeudamiento. Además creen que una emisión conjunta les perjudicaría porque ellos tendrían que pagar mayores intereses que si acuden en solitario a los mercados.

No. El debate existió durante la crisis económica, pero hubo una gran oposición por parte de Alemania., con la canciller alemana Angela Merkel al frente.