TENDENCIAS
08/10/2019 12:19 CEST | Actualizado 08/10/2019 12:46 CEST

¿Qué son los exoplanetas?

Los descubridores del primero se han hecho con el Premio Nobel de Física.

EFE
Imagen de archivo de un exoplaneta

Los descubridores del primer exoplaneta, el científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, han ganado este martes el Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, según el fallo de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Una vez conocido los galardonados y el motivo por el que se han hecho con tan prestigioso premio, seguro que te has hecho una pregunta: ¿qué es un exoplaneta?

Son llamados también planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol y, por lo tanto, no forman parte del sistema solar. Aunque habían estado entre las suposiciones de los astrónomos durante muchas décadas, la primera detección confirmada fue llevada a cabo en 1992, cuando se hallaron varios planetas con masa orbitando un púlsar.

Desde 1995, cuando se produjo la primera detección de un planeta orbitando una estrella propiamente dicha, Dimidio, los científicos no han dejado de descubrir exoplanetas. La mayor parte de ellos son gigantes gaseosos, pero entre los más de 500 localizados se encuentran algunos que podrían ser comparables a la Tierra, tanto en tamaño como en composición y condiciones.

La sonda Kepler de la NASA no ha dejado de detectar, desde su puesta en funcionamiento en 2010, exoplanetas con características similares a las de nuestro planeta. El más similar a nuestro planeta localizado hasta ahora era Kepler 438b, descubierto en 2015 y considerado el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Su índice de similaridad con la Tierra es del 88% y se encuentra en la zona de habitabilidad.

Photo gallery Vivir en el espacio... See Gallery

NUEVOS TIEMPOS