Qué son y para qué sirven los filtros HEPA, cuyas búsquedas se dispararon en Google por la emisión de 'Informe Covid'

Qué son y para qué sirven los filtros HEPA, cuyas búsquedas se dispararon en Google por la emisión de 'Informe Covid'

El programa aseguró que los colegios deberían haberlos instalado para frenar la propagación del coronavirus.

is an important and popular form of air purification technologyGetty Images/iStockphoto

Decenas de espectadores de Informe Covid, el especial de Iker Jiménez en Telecinco, acudieron este jueves a Google para dar respuesta a la misma pregunta: qué son los filtros HEPA. Las búsquedas se dispararon cuando el investigador Pablo Fuente, uno de los invitados de la noche, afirmó que instalarlos en todos los colegios tendría que haber sido una medida obligatoria para prevenir contagios por coronavirus antes del comienzo del curso escolar.

El programa, donde se dijo abiertamente que en todos los centros escolares se darían casos de covid-19, si es que no los está habiendo ya, fue muy crítico con la reapertura de las aulas. “No cumplimos ninguno de los criterios epidemiológicos que el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard propone para evaluar si sería seguro abrir los colegios”, denunció Fuente.

  Búsquedas de filtros HEPA en Google durante la emisión de 'Informe Covid' (Telecinco).GOOGLE TRENDS

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se usan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente. Su función es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que sirven para prevenir infecciones.

“Cuando no se puede ventilar más, hay que filtrar. Hay distintas formas de quitar el virus que está en el aire. La más eficaz, la más eficiente, la más barata, la que no tiene ninguna contraindicación es filtrar (...) Estos filtros quitan el virus del aire”, explicó el experto José Luis Jiménez, en el especial Dudas sobre transmisión aérea y ventilación del programa de radio El Respeto. Los aparatos con filtro HEPA tienen un ventilador que mueve el aire, lo chupa y las bacterias quedan en el filtro. “El problema que tiene es que son caros”, añade.

Los filtros HEPA se pueden instalar en los sistemas de climatización de la estancia y, cuando no es viable incorporar la filtración al sistema, entonces se pueden usar filtros portátiles con retención superior al 99,95 %, según la normativa. Se deben usar de forma continuada y tener una alta capacidad de renovar el aire.

  Filtro HEPAWIKIPEDIA COMMOS

Además de comprar, se pueden hacer en versión casera, con un ventilador plano. Lo explica José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), en el vídeo de YouTube de El Respeto.

El uso de filtros HEPA es frecuente en aviones modernos, que los utilizan para reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado. Un estudio hecho sobre éstos en 92 vuelos aleatorios mostró que los niveles de hongos y bacterias encontrados en las cabinas son iguales o inferiores a los de las casas. Eso se debe al completo cambio de aire del interior de la cabina. Son parecidos a los que se utilizan en las salas criticas de los hospitales como la unidad de transplantes y quemados.

Los sistemas de filtración de las casas no tienen ese poder de eliminar las bacterias y virus del aire. La utilización de purificadores de aire y aspiradoras con filtros HEPA reducen la presencia de alérgenos y partículas en casas, lo que permite una mayor pureza del aire, necesaria en asmáticos, personas con problemas respiratorios y alérgicos.

Al acabar Informe Covid, el presentador llamó la atención sobre las búsquedas disparadas en Google. Independientemente de los datos de audiencia, el éxito para Iker Jiménez es haber despertado la curiosidad de los espectadores.