¿Qué supone decretar el luto nacional en España?

¿Qué supone decretar el luto nacional en España?

El Gobierno lo ha aprobado este martes por un periodo de diez días.

España declarará el luto oficial el martes.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el luto en todo el territorio nacional.

Pero, ¿qué implica? El luto oficial supone la declaración de actividades de conmemoración por parte de la población de un país con el objetivo de significar el fallecimiento o el funeral de una o varias personas representativas para la nación.

De este modo, el luto regula el comportamiento de personalidades públicas y puede ser decretado en distintos ámbitos y por diferentes periodos de tiempo.

En España, el Consejo de Ministros es la autoridad competente para aprobar esta declaración en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un acto que cuenta con el respaldo de la casa real.

Banderas a media asta

Una de las señales de duelo más significativas es la que hace referencia al izado de banderas a media asta en edificios públicos y buques de la Armada.

Las banderas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin que se visibilice ningún otro signo. Mientras que en los espacios interiores, sin embargo, es común que las banderas aparezcan junto a un lado o crespón negro.

El luto es piramidal, lo que significa que si España está de luto, todas las banderas que acompañen a la bandera nacional también lo estarán porque forman parte del territorio. Si el luto se decreta solo en una Comunidad Autónoma, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la nacional.

Homenaje póstumo

Sánchez anunció este sábado que además de esta simbología, se celebrará un homenaje a título póstumo para todas las víctimas del COVID-19 que será presidido por el jefe del Estado.

También te puede interesar...