Qué supone exactamente el cierre del ocio nocturno

Qué supone exactamente el cierre del ocio nocturno

No sólo cierran las discotecas, también los restaurantes se ven afectados por la medida.

Group of people dancing on dance floor at nightclubGetty Images

Se acabó la fiesta. El ocio nocturno se cierra en toda España. El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado la medida este viernes después de la reunión extraordinaria celebrada con las Comunidades Autónomas para frenar la expansión del coronavirus.

Se cierran “discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo”. Esto es, también se terminan los conciertos pequeños en salas. Los eventos multitudinarios, como son los conciertos al aire libre o festivales, van por otro camino. No está asegurada su permanencia pero  tampoco su desaparición. Estos tendrán que ser sometidos a una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme al documento que se aprobó para este tipo de eventos en las normas de la nueva normalidad.

Los restaurantes también entran parte del ocio y se verán obligados a  un cambio de horarios. El cierre se adelanta y las horas de acceso varían. Bares, restaurantes y terrazas tendrán que terminar su actividad a la 1 de la madrugada y no podrán recibir clientes a partir de las 00:00 horas.

Los cambios en el ocio de la nueva normalidad van más allá. En restaurantes, bares y terrazas, independientemente de la hora del día, sólo pueden reunirse 10 personas entorno a una mesa y debe haber una separación mínima de 1,5 metros entre grupos de clientes. La recomendación del ministro Illa es juntarse siempre con las mismas personas, relacionarse con “grupos estables”.

A esto se suman otras dos medidas relacionada con el ocio. La prohibición de fumar en espacios públicos, siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros, se aplicará en toda España y el botellón queda totalmente prohibido. Será sancionado con multas.

El fin del ocio nocturno en claves

  1. Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.
  2. Fin de las salas con actuaciones en directo.
  3. Se adelanta el cierre de bares y restaurantes a la 1:00 horas.
  4. Los bares y restaurantes no podrán recibir clientes a partir de las 00:00 horas.
  5. Prohibido fumar en espacios públicos exteriores (calle, terrazas...) si no se puede respetar la distancia mínima de seguridad.
  6. Fin del botellón.
  7. Las reuniones sociales deben ser de un máximo 10 personas con grupos estables.