Qué televisiones y plataformas han ganado la batalla durante el confinamiento

Qué televisiones y plataformas han ganado la batalla durante el confinamiento

Telecinco, Antena 3, Netflix, HBO, Disney+ y Movistar+ han peleado por la audiencia.

Quién ha ganado la batalla durante el confinamiento.El HuffPost

Es una novedad absoluta. Las televisiones en abierto lanzaron sus propias plataformas de pago en verano de 2019 para no hundirse frente al streaming, pero hasta ahora no se había prestado atención a su número de abonados. De hecho, no se suele dar a conocer ese dato. Aunque las cadenas aún no compiten con otras más consolidadas como Netflix, sí que lo están haciendo entre ellas. Atresplayer Premium (Antena 3)  sube y gana a Mitele Plus (Telecinco), que baja.

Según datos oficiales consultados por este medio, Atresplayer Premium tiene 235.000 abonados, mientras que Mitele Plus (Telecinco y Cuatro) cuenta con 130.000 en el primer trimestre de 2020. Atresmedia ha experimentado un empujón: a cierre de 2019 la distancia entre ambas era mucho menor. Mitele Plus tenía 124.000 y Atresplayer 125.000.

El subidón de la plataforma de Atremedia puede tener varias lecturas. La primera de ellas es muy obvia: el confinamiento. En segundo lugar, está claro que los espectadores se han decantado por un tipo de contenido diferente al que aporta Mitele Plus. Mediaset basó su apuesta en el fútbol al comprar los derechos de La Liga. Con el parón de los partidos por el coronavirus, ya no pueden emitir ese contenido.

Atresmedia ha seguido otra estrategia que se acerca mucho más a la de las plataformas consolidadas. Atresplayer Premium ofrece contenidos de pago exclusivos, como las series La valla, El nudo o Mentiras, que tienen previsto llegar al prime time en abierto. Además, no es lo mismo ver un programa como Salvados a posteriori que uno como Sálvame o Supervivientes. Los dos últimos se prestan más a envejecer rápido por ir pegados a la actualidad del corazón.

Respecto al resto de plataformas, Disney+ ha entrado en España de una forma arrolladora, según los datos aportados por GECA basados en la segunda semana de abril. Un 21,4% de los encuestados por la consultora tiene acceso a la nueva plataforma, a pesar de que llegó hace poco, el 24 de marzo. Todas han elevado su número de suscriptores:

1. Netflix se impone: 75,4%. Se lleva a tres de cada cuatro consumidores y suma 14,2 puntos a los datos de 2019.

2. Amazon Prime Video consolida su segundo puesto: 60,4%. Suma 10,5 puntos.

3. HBO, que produce todos sus contenidos: 29,5%. Suma 6,4 puntos.

4. Disney+ arranca por todo lo alto: 21,4%.

5. Movistar+ Lite, una versión reciente de Movistar+, también sube: 5%. Suma 1,5 puntos.

Sin embargo, el dato de Disney+ tiene ‘truco’. Una quinta parte de sus suscriptores tienen acceso a ella por el paquete contratado con Movistar+, y casi un 11% por una clave prestada.

1. La casa de papel. Con su cuarta temporada ha conseguido el mejor resultado registrado por una serie hasta el momento (33,9%).

2. Anatomía de Grey

3. Breaking Bad

4. Black Mirror

5. Vikingos

6. Arrow

7. The Walking Dead

8. Agentes de S.H.I.E.L.D.

9. The Good Doctor

10. The Big Bang Theory

Visto el ranking, se puede decir que el catálogo de las plataformas tiene cierta dependencia de la televisión en abierto, ya que algunas de las series se han emitido en la pequeña pantalla. Esto también se puede apreciar en la clasificación de las cinco ficciones de producción española más vistas.

1. La casa de papel

2. Élite

3. Las chicas del cable

4. Vis a vis

5. La que se avecina

Si el consumo de la televisión en abierto se disparó por el coronavirus, el de las plataformas no ha sido menor por el confinamiento. Nueve de cada diez suscriptores pasan más tiempo delante de la pantalla, entre una y cuatro horas diarias, y casi la mitad de ellos tiene acceso a dos o más plataformas.

Casi todos prefieren la noche para ver las series, entre las nueve y las once. En definitiva, el streaming le está robando audiencia al prime time de la televisión.