¿Qué tengo que hacer si tengo que sellar el paro durante el estado de alarma?

¿Qué tengo que hacer si tengo que sellar el paro durante el estado de alarma?

Las demandas de empleo se renovarán automáticamente.

Dos personas miran a una oficina de empleo por el estado de alarma.Europa Press News via Getty Images

Tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Trabajo cerró este lunes las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), conocidas popularmente como oficinas del paro. Esto supone un cambio de hábitos para los más de 3,2 millones de parados registrados que hay en España actualmente que tienen que acudir a ellas con cierta frecuencia para renovar la demanda de empleo.

A pesar de que no atiendan al público, estas oficinas de empleo mantienen su funcionamiento a puerta cerrada para la tramitación de las prestaciones por desempleo, explica el departamento capitaneado por Yolanda Díaz en un comunicado.

Las demandas se renuevan automáticamente

Los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo (estén cobrando o no una prestación por desempleo) no tienen que hacer nada, ya que todas las demandas de empleo se renuevan automáticamente. “Te enviarán a tu correo la demanda de empleo sellada con la próxima fecha en la que tendrás que renovar”, explican desde el sindicato CCOO.

Los nuevos parados

Tradicionalmente cuando una persona se quedaba sin trabajo, tenía que apuntarse al paro. En primer lugar, acudía a la oficina de empleo de su comunidad autónoma para solicitar la tarjeta de demanda de empleo, el documento que justifica que se encuentra en paro y que hay que renovarlo cada tres meses. Una vez obtenido, se puede pedir la prestación por desempleo en la oficina del SEPE si se ha trabajado más de un año.

Esto cambia desde el estado de alarma, ya que aquellas personas que se quedan en situación de desempleo y se quieran apuntar al paro no pueden acudir físicamente, sino que tienen que solicitarlo por teléfono o por internet al servicio de empleo de su comunidad autónoma.

Además, si se solicita una cita previa en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas autonómicas obtendrán de manera automática los datos del solicitante y le darán de alta como demandante de empleo de oficio, explican en CCOO.

En el caso de que esta cita se quiera pedir por teléfono: estos son los números del SEPE en cada provincia.

Los plazos no corren

Otra importante novedad es que, durante el tiempo que dure estado de alarma, los plazos para la presentación de solicitudes no correrían.

Fuentes gubernamentales explicaban esta semana que ningún ciudadano iba a perder derechos por presentar una solicitud después del plazo previsto, ya que el país se encuentra en unas circunstancias excepcionales.

Esto es muy relevante porque normalmente una persona se queda en paro tiene 15 días hábiles para pedir una prestación por desempleo. En el caso de que lo haga después de ese plazo, se le reconoce este derecho pero se le descuentan los días que se haya pasado.