¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre? Las zonas de España más afectadas por frío y lluvias

¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre? Las zonas de España más afectadas por frío y lluvias

Los días festivos —el martes 6 de diciembre y el jueves 8— permitirán a algunos disfrutar de una semana de vacaciones.

Personas en una calle en Sevilla en diciembre de 2020. Eduardo Briones/Europa Press via Getty Images

El puente de diciembre, o puente de la Constitución, es una de las fechas más esperadas antes de Navidad. Los días festivos —el martes 6 de diciembre, día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada— permitirán a algunos disfrutar de una semana larga de vacaciones.

Por ello, hay quien aprovecha estos días para hacer una escapada a otras ciudades, mientras otros prefieren destinos de playa o montaña. También puede ser unan oportunidad para terminar —o empezar— las compras navideñas. Por eso, muchos se plantean la misma pregunta: ¿qué tiempo hará la próxima semana?

Tras un noviembre que se ha despedido con un bajón de las temperaturas, heladas en zonas altas y nieve en el Pirineo, las próximas semanas el paso de borrascas atlánticas desde el suroeste peninsular provocarán un cambio en el patrón atmosférico, que dejarán “abundantes lluvias” en casi todo el país, más copiosas en Andalucía, Extremadura y zona centro.

Las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la península por el paso de las borrascas que darán lugar a la llegada de los conocidos como vientos ábregos, húmedos y templados. Así lo ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que, por el contrario, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas.

Este patrón atmosférico, aunque con cierta incertidumbre, podría alargarse también la semana posterior, es decir, la del 12 al 18 de diciembre, lo que ayudaría a “paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año”.

Desde el comienzo de esta semana las temperaturas han bajado de forma considerable y el viernes 2, coincidiendo con la operación salida para los más afortunados, podría haber un nuevo descenso, según han remarcado en eltiempo.es. Además, las heladas nocturnas podrían ser las protagonistas, ya que podrían darse las temperaturas más bajas en lo que llevamos de temporada otoño-invierno.

Durante el sábado 3 se mantendrá las temperaturas invernales y los termómetros podrán tocar fondo, ya que el domingo comenzarán a subir y la próxima semana se hablará más de lluvias que de frío.

¿Dónde nevará?

Uno de los destinos tradiciones este puente son las estaciones de esquí. Por ello, los expertos de eltiempo.es han señalado a la Cadena SER que desde este martes y hasta el final del jueves “los espesores podrían superar los 50 centímetros en puntos del Pirineo oscense y del oriente del Pirineo navarro”.

“Si nos trasladamos hacia Lleida y Girona, en su parte del Pirineo también nevará, pero será en general con cantidades inferiores”, han apuntado. La previsión señala que las nevadas podrían ser más copiosas durante el fin de semana y se concentrarán en puntos del noreste peninsular. Fuera de esta zona las nevadas serían esporádicas y muy débiles y apenas se acumularían unos pocos centímetros.