Qué tiene de especial Castronuño para que Yolanda Díaz dé allí su único mitin de campaña

Qué tiene de especial Castronuño para que Yolanda Díaz dé allí su único mitin de campaña

"Es todo un honor recibir a una de las políticas más relevantes del país", aplaude su alcalde durante una entrevista con 'El Huffpost'.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España.Europa Press News via Getty Images

Yolanda Díaz puede ser el revulsivo que Unidas Podemos necesita en Castilla y León para mantener su tendencia positiva. Tras llegar victoriosa de la convalidación del Congreso de la reforma laboral y el acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo a 1.000 euros, la vicepresidenta hace un hueco en su agenda y se suma a los mítines de campaña. Aunque su participación será única y para ello ha elegido Castronuño (Valladolid).

El objetivo es simple: que Unidas Podemos sume el mayor número de escaños posibles aprovechando los nervios de última hora de los populares y así evitar el pacto que ya suena entre el PP y Vox para que Alfonso Fernández Mañueco revalide el cargo. Y todo apunta a que los morados van a tener una mejor participación que en 2019. Por el momento, el CIS en su último sondeo les sitúa en una horquilla de entre dos y cinco diputados en la Junta, con lo que la coalición podría crecer de sus dos diputados actuales y consolidarse en la comunidad.

Y Yolanda Díaz podría ser la clave. Para ello ha elegido Castronuño, una población del suroeste de Valladolid cercana a la frontera con Zamora. A los pies del río Duero se levanta este enclave con una fuerte tradición de izquierdas. Desde 2015 está liderado por la plataforma IU-Toma La Palabra, con Quique Seoane al frente, sin embargo, salvo un par de legislaturas del PSOE, el pueblo ha estado administrado por el Partido Comunista e Izquierda Unida.

“La visita la ha decidido ella desde su gabinete. Entendemos que somos un reflejo de las políticas que queremos aplicar en la comunidad”, confirma el alcalde a El Huffpost.

Seoane responde que han tenido que pelear mucho por los servicios que les quita la administración regional como un autobús, un profesor o una médico, en medio de la pandemia. “Es un poco la lucha de la supervivencia”, comenta.

No obstante, él apuesta por seguir luchando por la vida de los pueblos porque “algo no se está haciendo bien” cuando se permite la despoblación de la comunidad. En su caso, también han sufrido la despoblación y el envejecimiento que se refleja en 200 habitantes menos desde 2001 y con una escuela con tan solo 40 niños en las aulas. “Si Castilla y León es la zona cero de la España vaciada se debe a que durante 35 años la derecha ha estado actuando en contra de las necesidades de la población”, añade.

Es todo un honor y un orgullo recibir a una de las políticas más relevantes del país

Buenas sensaciones para el domingo

El tono nacional que están tomando las elecciones es un caso particular en la historia de la comunidad. En ese sentido, el alcalde de Castronuño aplaude el apoyo de altos representantes como Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero en la campaña de Castilla y León y ha destacado que el partido ha ido “de menos a más” en los últimos días.

También destaca que estas figuras están dando visibilidad para trasladar los problemas y el trabajo que están realizando en la España rural.

Además confía en un buen resultado de Unidas Podemos y algún susto para Fernández Mañueco este domingo. “Podemos dar la campanada entre las fuerzas progresistas”, pronostica.

Un recibimiento por todo lo alto

Desde el día que se conoció la noticia, Castronuño ha estado en boca de muchos. “No todos los días se recibe a una vicepresidenta”, señala el alcalde.

Este jueves es un día muy especial para los vecinos y Seoane agradece la repercusión mediática que esta teniendo su pueblo en los últimos días.

Según detalla, la recepción será en el ayuntamiento a las 11:00 horas donde mantendrán una reunión con las otras alcaldías de IU en la región. “De ahí daremos un paseo por el pueblo para ir al Parque de la Muela donde está el anfiteatro”.

Junto al alcalde y a la vicepresidenta, también participarán en el acto el candidato por Unidas Podemos, Pablo Fernández, y la número dos de la lista por Valladolid, María Sánchez.