¿Qué va a hacer el Gobierno con los españoles en el extranjero?

¿Qué va a hacer el Gobierno con los españoles en el extranjero?

Se organizarán regresos conjuntos y se está en contacto con las líneas aéreas.

González Laya expresa su apoyo a los controles sanitarios de turistas en EgiptoAgencia EFE

“No va a haber ningún español que se quede atrás”. Con estas palabras, que ya pronunció este martes Pedro Sánchez, la ministra de Exteriores Arancha González Laya se ha dirigido a los españoles que están en el Extranjero en una rueda de prensa este miércoles para aclarar algunas cuestiones sobre las personas que están en otro país. También ha tenido palabras para los extranjeros en nuestro país.

La ministra ha señalado que hay 2.700.000 españoles residentes en el extranjero. “Salvo que sea esencial, les pido que se queden en su lugar de residencia”, ha señalado.

En cuanto a los no residentes, la ministra ha asegurado que son “65.000, registrados en los servicios consulares y embajadas españolas. Les hemos mandado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones. Les pido que se pongan en contacto con las autoridades”, ha añadido.

Ha pedido “calma y cooperación” a los turistas extranjeros que actualmente se encuentran en España y ha asegurado que el Ejecutivo español está en contacto con las autoridades de sus países para repatriarlos. Se está trabajando con autoridades y embajadas de Gran Bretaña, Irlanda y Países Nórdicos para organizar “de manera ordenada” el retorno de los turistas que se encuentran en España.

“Si deseáis volver, poneros en contacto con las agencias de viajes lo más rápido posible porque las conexiones aéreas y marítimas serán cada vez más complicadas”, ha dicho. El teléfono de información es el 913948900.

A los extranjeros en España

En cuanto a los españoles que siguen en Marruecos, González Laya ha asegurado que se está colaborando con el país vecino para que puedan volver pese a las restricciones.

Sobre la llegada de vuelos con turistas a España durante el estado de alarma, la ministra ha querido recordar que las restricciones de movimiento deben ser cumplidas tanto por españoles, como por aquellos que llegan del extranjero.

“No es el momento de viajar así podemos contribuir a la lucha contra el coronavirus”, ha insistido González Laya, quien ha pedido tanto a españoles como a extranjeros evitar viajes a no ser que sea imprescindibles.