Qué va a pasar con los trabajadores de Twitter en España

Qué va a pasar con los trabajadores de Twitter en España

Los planes de Elon Musk no afectan únicamente a Estados Unidos.

NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El terremoto de Elon Musk en Twitter no solo está afectando a la plantilla en Estados Unidos, donde ha habido una renuncia masiva de empleados ante el ultimatum y las condiciones impuestas por el magnate después de comprar la red social.

En España, los trabajadores de la plataforma también contienen la respiración ante los planes de Musk. Hace unos días, fuentes cercanas a la plantilla confirmaron a Efe que temen por su extinción.

Según la agencia de noticias, hay alrededor de una treintena de trabajadores en plantilla y todos han recibido un correo electrónico en el que les informaban de los recortes y de que recibirían una comunicación al respecto en los próximos días. Ante esta situación, el grupo se organizó para buscar asesoramiento legal.

Los sindicatos UGT y CCOO también confirmaron que la multinacional había comunicado su intención de despedir a gran parte de la plantilla y también indicaron que esos despidos deberían tramitarse como despido colectivo. Si no se hace de esta forma, tendrían que considerarse nulos.

Por este motivo, la vicepresidenta Yolanda Díaz también anunció que la Inspección de Trabajo vigilará a la empresa para que cumpla la ley en materia de despidos.

Según el abogado laboralista Fabien Valero, consultado por Newtral, se dan las condiciones para que se considere un despido colectivo. “Si no se respeta la negociación colectiva —paso obligado del proceso—, ahí es donde se puede declarar la nulidad de los despidos, porque sería vulnerar un derecho fundamental”, ha declarado al portal de verificación.

Si los despidos se declaran nulos, Twitter tendrían que readmitir a los trabajadores y abonar todos los salarios.