¿Qué va a ser ahora de Boris Johnson?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Qué va a ser ahora de Boris Johnson?

La decisión del Supremo británico ha sido un golpe importante para el primer ministro.

Boris JohnsonREUTERS

Otro plot twist en Reino Unido. El Parlamento británico ya tuvo una vuelta de vacaciones movidita, cuando el primer ministro Boris Johnson anunció que cerraría Westminster, además de fracasar al intentar convocar nuevas elecciones y perder la mayoría absoluta. Hoy, el Supremo británico ha declarado ilegal el cierre del Parlamento suponiendo esta decisión otro varapalo más para Johnson en su corta trayectoria como primer ministro de Reino Unido.

Tras deliberar durante tres días, los once magistrados han tomado esta decisión por unanimidad, defendiendo la prevalencia del Parlamento sobre el gobierno. Además, han entendido que la decisión tomada por Johnson—y ordenada por la reina a petición de los conservadores— de cerrar el parlamento durante cinco semanas —hasta el 14 de octubre— frustraba la intención de frenar un Brexit duro al detener la actividad de las cámaras antes de la salida del país de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre.

En la lectura de la sentencia, la presidenta del Supremo Brenda Hale, ha señalado que se trataba de “una hoja en blanco”, ya que la decisión de la clausura era “nula de origen”. Por tanto, como cuenta El País, es como si la suspensión de las cortes no hubiese existido nunca. El Parlamento reabrirá este miércoles, como ha informado el presidente del mismo, John Bercow. Volveremos a escuchar dentro de poco ese “oooordeeeer” tan característico de Bercow, pero no por mucho tiempo: abandonará su cargo el 31 de octubre.

Corbyn pide la dimisión de Johnson

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido que Johnson “reconsidere su posición” al frente del Gobierno. En una intervención especial durante el congreso laborista en Brighton, Corbyn ha adelantado que pedirá a Bercow, que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias.

Tras conocer el histórico dictamen, los asistentes al congreso laborista han irrumpido en gritos de ”¡Johnson fuera!”, secundando la petición de su líder de que se vaya el primer ministro, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea de las Naciones Unidas.

Corbyn ha celebrado que el Supremo haya confirmado que Johnson “actuó mal al clausurar el Parlamento” y que mostró “un desprecio por la democracia”. Ha indicado que hablará con Bercow para que las cámaras de los Comunes y los Lores puedan ser reconvocadas cuanto antes, a fin de “pedir cuentas” al jefe del Ejecutivo y “exigir que cumpla la ley”.

Medidas para que no vuelva a ocurrir

El líder laborista dijo previamente que, si el Parlamento reanudaba las sesiones, lo primero que haría sería impulsar medidas para prevenir que el primer ministro pudiera volver a suspender las sesiones sin un motivo legítimo.

  5d89fc5324000031007c3f0fGareth Fuller - PA Images via Getty Images

Los diputados y particulares, como la empresaria Gina Miller, que demandaron a Johnson por la suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre alegaron que lo hizo para evitar que los parlamentarios obstaculizaran sus planes de “brexit”.

Los mercados también quieren estabilidad

Desde el punto de vista económico, la decisión judicial también ha sido un golpe duro para Johnson. Al conocerse, la libra esterlina ha aumentado su valor.

La moneda del Reino Unido ha subido un 0,20 % frente al dólar y ha llegado a cambiarse por 1,245 dólares, repuntando hasta el 0,17 % con respecto al euro hasta intercambiarse por 1,132 euros.

Pero... ¿qué hará Johnson?

Johnson lidera hasta ahora las encuestas de intención de voto en el Reino Unido. Dijo hace unos días que no tenía previsto dimitir —“es una hipótesis que no contemplo”—, pero la tensión ha sido creciente tanto en el Parlamento como en las calles. Un ejemplo de ello ha sido el recibimiento que ha tenido en ciudades como Leeds, donde se grababan escenas como esta:

Además, también existe entre los políticos que exigen su dimisión la idea de que Johnson habría dado consejo a la reina malintencionadamente, de forma que habría quebrado la relación de confianza entre la jefa de Estado y el Gobierno.

En sus trece

La reacción de Johnson no ha tardado en llegar y ha sido a través de declaraciones a la BBC en las que afirma que su Gobierno “respetará” el fallo del Tribunal Supremo que consideró “ilegal” su decisión de suspender el Parlamento y que éste se “reanudará”.

El político conservador, que se ha mostrado “en profundo desacuerdo” con el histórico veredicto. “Obviamente es un veredicto que respetaremos, respetaremos el proceso judicial”, ha asegurado.

Johnson ha opinado que no consideraba que la decisión de esa corte británica fuera “la correcta” pero que, “por supuesto, el Parlamento regresará y eso lo respetaremos”.

“Lo importante es que continuemos y ejecutemos el ‘brexit’ el 31 de octubre”, ha agregado Boris Johnson, que ha asegurado que “hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE”. “El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, ha insistido Johnson, y ha recalcado que lo importante es obtener un buen acuerdo de retirada con Bruselas, aunque el dictamen del Supremo “no facilita” la obtención de ese pacto con los 27.

Pero parece que parte de sus planes se van torciendo... Con todos estos antecedentes, ¿qué va a ser ahora de Boris Johnson?