Qué ver y hacer en Aguadulce, cuna del turismo

Qué ver y hacer en Aguadulce, cuna del turismo

Hay tantos sitios espectaculares que ver en Aguadulce y alrededores que hemos seleccionado los que más nos gustan para que puedas disfrutarlos. ¡Sigue leyendo!

Vista panorámica del puerto de Aguadulce, en Roquetas de Mar, Almería.Domingo Leiva via Getty Images

Aguadulce es una pequeña ciudad perteneciente al municipio de Roquetas de Mar, ubicada entre esta y Almería capital. No te dejes engañar por su tamaño, hay mucho que hacer y que ver en Aguadulce. Por ello mismo, este lugar puede ser la elección perfecta si quieres, pero no sabes dónde ir de vacaciones en Andalucía.

Para muchos, Aguadulce puede ser un gran desconocido, aunque no lo es tanto para los locales, ya que esta zona suele albergar las residencias vacacionales de muchos almerienses, lo que hace posible que exista una gran oferta de alquiler de pisos para pasar tus vacaciones aquí.

Esta localidad, que antaño era un pueblo de pescadores, cuenta con unas preciosas playas mediterráneas, todo un reclamo para los residentes y los turistas que busquen un sitio tranquilo. Sin duda es una de esas localidades que debes visitar cuando pienses qué ver en Almería.

Prueba de ello es que Aguadulce fue el primer Centro de Interés Turístico Nacional, convirtiéndose en un referente del turismo de sol y playa que hoy por hoy caracteriza al litoral español.

En este post vamos a hablar de sus rincones más destacados, para que no te pierdas nada y sepas bien qué ver en Aguadulce, Almería.

5 cosas qué ver y hacer en Aguadulce

Este pequeño municipio destaca por sus tranquilas playas y su entorno natural, pero también cuenta con un bonito puerto deportivo, un paseo marítimo muy bien cuidado y una gran cantidad de locales dedicados a la gastronomía y al ocio nocturno.

Con todo esto, desde El HuffPost te contamos qué cinco cosas debes hacer cuando visites Aguadulce:

Puerto deportivo

Es sin duda uno de los lugares destacados, no solo porque es el primer sitio con el que nos encontramos si venimos desde Almería capital, sino también porque es el punto de partida perfecto para iniciar una ruta turística por la localidad. Se sitúa junto a lugares emblemáticos de Aguadulce como la Playa Serena y Las Marinas o el Castillo de Santa Ana.

Lo encontramos a los pies de los acantilados del Cañarete, se trata de una de las dársenas deportivas más grandes del litoral almeriense. No obstante, lo más interesante de hacer aquí es disfrutar de sus muelles al anochecer. Es el epicentro no solo de la ciudad, sino también de toda Almería en cuanto a ocio nocturno, ya que cuenta con una gran cantidad de pubs, bares y restaurantes, todo ello, a la orilla del mar, que la dota de un gran ambiente. Muy recomendable venir en verano.

Y como no todo es la noche, debes saber que una de las cosas que debes ver en Aguadulce (y mejor probar) son sus cursos de submarinismo, cuya actividad más destacada nos llevará a las barreras de posidonia, una planta marítima endémica del lugar.

  Puerto de Aguadulce.Alex Rodrguez Flaqu / 500px via Getty Images

Paseo marítimo

Continuamos por el puerto deportivo hasta llegar a su paseo marítimo, el cual avanza de manera paralela a la playa de Aguadulce. Mide aproximadamente tres kilómetros, por lo que es perfecto para dar un paseo sin llegar a agotarte.

A lo largo del recorrido podrás escoger entre la gran oferta de bares y restaurantes que ofrece la localidad para parar a tomar algo o descansar.

En este apartado incluimos, además del paseo marítimo, su playa. Tiene bandera azul y eso ya nos indica la calidad del agua, la arena y los servicios que ofrece este rincón. Cuenta con un arenal no muy ancho, una arena gruesa y un oleaje suave y escaso. Una playa realmente pensada para descansar.

  Vista de algunos edificios situados a lo largo del paseo marítimo de Aguadulce.Javier Reche Garcia / EyeEm via Getty Images

Yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida

Este lugar ofrece el toque cultural e histórico a nuestra visita a Aguadulce. Se trata de un conjunto de restos arqueológicos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la etapa musulmana, pasando por la época romana. 

El yacimiento es uno de los más importantes asentamientos humanos de la historia almeriense, tanto por su tamaño, como por los restos que se estudian aquí. Por ello, fue declarado Bien de Interés Cultural.

¿No sabes qué ver en Aguadulce? Aquí tienes otro motivo más para venir, sobretodo, si eres amante de la historia.

  Cartel informativo a la entrada del Yacimiento arqueológico de La Ribera de la AlgaidaGoogle Maps

Castillo de Santa Ana

Realmente, Aguadulce es una ciudad muy pequeña. Se puede ver todo lo importante en un día. No obstante, otra de las cosas que se puede hacer estando aquí es investigar qué ver cerca de Aguadulce.

Un lugar muy interesante de visitar es Roquetas de Mar. Está a unos pocos kilómetros de Aguadulce y ofrece una gran cantidad de cosas que hacer. Entre ellas, podemos visitar un castillo medieval: el Castillo de Santa Ana. Es muy fácil llegar aquí, porque se encuentra en el centro del pueblo, entre el faro y el puerto de Roquetas. 

Fue construido entre el año 1501 y 1522 para proteger la costa de los ataques berberiscos. Lamentablemente, el castillo que vemos hoy en día es una reconstrucción, ya que el original fue destruido por un terremoto en 1804.

Se puede visitar por dentro el castillo y todas sus salas, donde se llevan a cabo exposiciones de arte y conferencias. También se dan, especialmente en verano, conciertos al aire libre. Si todo esto no te anima a visitarla, déjanos decirte que desde una de sus torres tendrás las mejores vistas de la ciudad.

  Castillo de Santa Ana, Roquetas de MarGoogle Maps.

MarioPark

Continuamos en Roquetas de Mar, muy cerquita de Aguadulce, para conocer uno de los parques acuáticos más bonitos de Andalucía. Ideal si tienes pensado ir de vacaciones con niños. Aquí se lo pasarán bomba.

Un lugar muy divertido en el que pasar un día en familia, en pareja o con amigos. Tiene muchas atracciones que van desde toboganes de agua inmensos hasta piscinas con olas de agua artificiales. A los más pequeños seguro que les llama la atención la divertida tematización del parque. Por supuesto, hay hueco para los más mayores y atrevidos. No dejes de montarte en el Turbolance, los Kamikazes o el Super Tornado. Todo cabe en los más de 45.000 kilómetros cuadrados de superfifice que ocupa el parque.

Además, podréis descansar las amplias zonas verdes que tiene MarioPark o comer en los restaurantes distribuidos a lo largo del recorrido.

  Una de las atracciones de MarioPark, en Roquetas de MarGoogle Maps