Qué ver en Cádiz: Los 8 sitios que debes visitar

Qué ver en Cádiz: Los 8 sitios que debes visitar

Viaja por los sitios más bonitos que ver en Cádiz con nuestra guía, y descubre los rincones tan únicos que posee la costa gaditana.

Playa de Bolonia en Tarifa, Cádiz.Antonio Hugo Photo via Getty Images

Cádiz es una de las ciudades con más encanto de Andalucía. Es el destino perfecto para disfrutar de unas buenas vacaciones. Por eso, la primera pregunta que nos hacemos todos al organizar una escapada a este lugar es precisamente qué ver en Cádiz.

Por estar razón, os dejamos en este post una lista de los lugares más destacados para visitar en esta ciudad. Así, cuando vayas de visita sabrás qué ver en Cádiz y alrededores.

Qué ver en Cádiz: Los 8 sitios más hermosos

Una buena gastronomía, unas playas envidiables, un clima inmejorable, unos pueblos de cuento y una gente local encantadora son algunas de sus mejores cartas.

Cádiz es conocida por muchos como la Habana española. Y no es para menos. Es un lugar con mucha pasión, pensada para ser recorrida y disfrutada sin preocupaciones. Además, cuenta con un gran ambiente, tanto de día como de noche y en cualquier época del año.

La historia también tiene su peso. Aquí, se elaboró la primera constitución de España; tuvieron lugar históricas batallas navales, como la de Trafalgar; y alberga el puerto del que partieron grandes descubridores y navegantes, entre ellos, Cristobal Colón.

Así que si te preguntas dónde ir de vacaciones en Andalucíano lo pienses más y lánzate a conocer Cádiz. Estos son los sitios que más os recomendamos:

Barrio del Pópulo

Una de las primeras cosas que ver en Cádiz al llegar son sus calles. El Barrio del Pópulo es ideal para ello. Su origen se remonta al siglo XIII, lo que convierte al Pópulo en uno de los barrios más antiguos de España y de Europa.

Hasta hace relativamente poco era uno de los barrios marginales. La delincuencia y los negocios turbios eran algo común. Sin embargo, en estas últimas décadas la zona ha mejorado muchísimo, gracias en parte a las remodelaciones realizadas y al aumento de la seguridad. Actualmente es uno de los puntos de referencia para locales y turistas por su gran oferta gastronómica y de ocio.

Se encuentra en la entrada del casco histórico. Se caracteriza por tener calles estrechas y el suelo empedrado, que le dotan de un carácter acogedor. El barrio posee tres arcos de entrada, el Arco de la Rosa, con sus matacanes; el Arco del Pópulo, situado bajo la capilla del mismo nombre y el Arco de los Blancos, donde se encontraba la capilla de la Virgen.

Aquí, podréis visitar lugares como la Plaza San Martín, la Iglesia de Santa Cruz o un antiguo palacete, conocido como la Casa del Almirante. 

  Una familia pasea por una de las calles del Barrio del Pópulo.Raquel Maria Carbonell Pagola via Getty Images

Catedral de Cádiz

Si continuamos la ruta desde el Barrio del Pópulo, nos encontraremos en su límite con uno de los emblemas de la ciudad: la Catedral de Cádiz (o iglesia de San Salvador).

Se trata de una construcción que requirió de casi 100 años para su levantamiento, entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Es uno de los edificios más bonitos que ver en Cádiz, porque presenta una mezcla de estilos como el barroco, el neoclásico y el rococó. Desde la Torre de Poniente tendréis una de las mejores vistas de Cádiz y el mar.

Es conocida también como la Catedral de las Américas, ya que su levantamiento coincidió con un gran auge económico en la ciudad consecuencia de los grandes negocios que se hacían con América. Esta es la razón por la que esta catedral es tan similar a otras que se pueden ver en Cuba, Colombia o Perú.

  Catedral de Cádiz en la Plaza de la Catedral.UCG via Getty Images

La Torre Tavira

La historia de Cádiz no se puede entender sin remontarnos a los grandes viajes que se realizaron entre España y América principalmente entre los siglos XVI y el XVIII. Prueba de ello es la Torre Tavira, construida en pleno centro de la ciudad durante el siglo XVIII.

Cuenta la leyenda que cuando los barcos, repletos de oro y plata, venían del nuevo continente con destino a los Países Bajos para pagar a los tercios españoles, los gaditanos eran los primeros en avistarlos desde esta torre. Motivo por el que se acabó convirtiendo en la torre vigía oficial del puerto gaditano, ya que era la más alta de la ciudad.

Una de las cosas que ver en Cádiz si te gusta la historia y la arquitectura. Tiene un marcado estilo barroco que se extiende a lo largo de los 45 metros de altura que ofrece esta construcción. Gracias a su altura es posible obtener unas vistas inmejorables de Cádiz y el Oceáno Atlántico.

  Vista panorámica desde la Torre Tavira. Al fondo, el casco histórico de Cádiz y la Iglesia de San Antonio. Bildagentur-online via Getty Images

Parque Genovés

En el norte de la región podemos descubrir la zona verde, el pulmón de Cádiz. Debemos saber que la “tacita de plata” (nombre con el que se conoce a esta ciudad), nació robándole terreno al mar y, por tanto, resulta difícil que existan zonas arboladas. De ahí, la importancia del Parque Genovés. Se ideó a finales del siglo XVIII, aunque ha sido restaurado varias veces a lo largo de los años.

Cuenta con una gran extensión de plantas y flores exóticas. Muy recomendado ir si os encontráis de vacaciones en pareja, ya que un paseo por este lugar puede llegar a ser muy romántico. El parque también cuenta con una cascada, un estanque y un pequeño mirador.

Podréis disfrutar de paz y tranquilidad al tiempo que admiráis las vistas que ofrece este pequeño rincón de naturaleza. Una visita de la que no os arrepentiréis.

  Jardín Genovés en Cádiz, Andalucía.elvirkin via Getty Images/iStockphoto

Castillo de Santa Catalina

Otra consecuencia arquitectónica del mercado con América es el Castillo de Santa Catalina. Encontramos esta fortificación cerca del Parque Genovés, en la playa de la Caleta. Para entender el por qué de su levantamiento debemos retroceder un par de siglos, concretamente a finales del XVI.

Con Cádiz erigido como epicentro del comercio con el Nuevo Continente, el rey Felipe II ordenó al prestigioso arquitecto de la época, Cristobal de Rojas, la construcción de una fortaleza defensiva que sirviera de protección a la ciudad. De hecho, a lo largo de la historia, siempre ha guardado relación en cierto sentido con esta función. Además de fortaleza, ha sido utilizada como cárcel y, actualmente, es propiedad del Ministerio de Defensa.

Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Cádiz. La entrada es totalmente gratuita, ¡aprovecha!

  Castillo de Santa Catalina, Tarifa, al borde del Océano Atlántico.Leanna Rathkelly via Getty Images

Monumento a la Constitución de 1812

Antes decíamos que Cádiz es sin duda una de las ciudades con más historia de España. Eso es así gracias en parte a que en esta ciudad andaluza se firmó la primera Constitución de nuestra historia en 1812, la “Pepa”.

Para entender el origen de este texto debemos atender al momento histórico en el que se encontraba nuestro país. En plena Guerra de Independencia contra la invasión francesa, orquestada por Napoleón, se hacía necesaria una constitución moderna que diese forma al país. Para sacarlo adelante, las Cortes Generales se reunieron en la ciudad gaditana.

En honor a este momento histórico, en 1912, coincidiendo con su centenario, se erigió un gran monumento en la Plaza de la Constitución. Podemos ver en los laterales de la obra figuras alegóricas femeninas que representan la Agricultura y la Ciudadanía. Si te gusta la historia, es un lugar obligatorio que ver en Cádiz.

  Plaza de la Constitución, con el monumento a la "Pepa", Cádiz.Marco Cristofori via Getty Images

Teatro romano

Su descubrimiento fue una casualidad. En 1980 se inició una excavación arqueológica destinada a localizar el Castillo de la Villa, pero en una ciudad con la historia de Cádiz era raro no encontrar un tesoro de este tamaño.

Se descubrieron unas gradas que apuntaban directamente a un escenario entre los restos. Rápidamente, los investigadores se dieron cuenta de que se trataba de un teatro romano. Antiguo. Muy antiguo. Algunas investigaciones sitúan en torno al 70 a.C la época en el que fue construido. Por tanto, este teatro sería uno de los más antiguos de toda España, aunque la fecha está por determinar.

Su tamaño le hace destacar por encima del resto. Es el segundo más grande de toda la Hispania Romana, solo superado por el de Córdoba. Como curiosidad, debemos decir que es de los pocos edificios públicos de aquella época en España del que emperadores, como Cicerón, o historiadores griegos, como Estrabón, mencionan en sus obras.

Al igual que otros monumentos históricos de la ciudad, su entrada es gratuita.

  Ruinas del Teatro Romano de Cádiz.Blanchi Costela via Getty Images

Playas de Cádiz

Resulta imposible no enamorarse de las playas de Cádiz. Es una de las cosas que debes hacer sí o sí cuando pienses en que ver en Cádiz.

Tienen algo que las hace realmente atractivas. Su arena fina y dorada, así como sus aguas cristalinas logran cautivar al visitante. Son ideales para ir solo, en pareja o en familia, especialmente recomendada si quieres veranear con los peques, pero no sabes dónde viajar con niños.

Una de las más reconocidas es la playa de la Caleta, seguramente la más bonita y perseguida por los visitantes. El entorno que rodea a esta zona es considerado por muchos como idílico, ya que se encuentra entre fortalezas medievales y un balneario, el de Nuestra Señora de la Palma.

  Atardecer en la Playa de la Caleta, Cádiz.Isabel Pavia via Getty Images

Otra de gran interés es la Playa de los Alemanes, conocida así por la gran cantidad de estos ciudadanos que llegaron a Cádiz cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Encontramos esta playa cerca de Zahara de los Atunes. Un lugar muy tranquilo, donde el silencio solo es roto por el sonido del mar.

Podríamos estar horas y horas hablando de playas bonitas en Andalucía y en Cádiz, en concreto. No obstante, hemos escogido la Playa de Bolonia (Tarifa) como otra digna candidata a entrar en la lista de playas en las que disfrutar de un buen chapuzón. Esta playa virgen es considerada a menudo como una de las mejores de Europa y de España. Déjate enamorar por su arena blanca y sus aguas transparentes.

  Playa de Bolonia, en la Costa de la Luz, Cádiz.Education Images via Getty Images