Qué ver en Granada en un día: mejor ruta express
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Qué ver en Granada en un día: mejor ruta express

Si vas a hacer una visita express a la ciudad de la Alhambra y quieres saber qué ver en Granada en un día, te hemos preparado la mejor ruta para no dejarte nada.

Vista de la ciudad de Granada y la Alhambra, Andalucíafhm via Getty Images

Tal vez estés pensando en hacer una escapada estas vacaciones. El problema es que apenas tienes un día libre y, claro, no sabes dónde ir con tan poco tiempo. España está llena de pueblos con encanto, costas preciosas y ciudades de todo tipo que se pueden visitar en solo un día. Toda esta diversidad de paisajes la encontramos en Andalucíapero estamos seguros que te costará decidir donde ir de vacaciones en Andalucía. Por suerte, vamos a ofreceros un lugar capaz de enamoraros en apenas un día. Ese no es otro que Granada. Surge entonces la pregunta de que ver en Granada en un día.

La ciudad nazarí es una de las más bonitas de España y no lo discutimos. Es una opción perfecta para pasar un día, por ello en este post os vamos a mencionar unos cuantos lugares que visitar en Granada en un día.

¿Qué ver en Granada en un día? Mejor ruta express

Un viaje express no tiene porque resultar estresante o hacerte sentir que no has conocido nada. Es cierto que estar 2 días en Granada te da más posibilidades de sentirte uno con la ciudad, y ni que decir tiene que ver Granada en 3 días ya sería lo mejor, pero como esta ocasión no es el caso, no le demos más vueltas y vamos con la lista de indispensables que ver en un día en Granada

La Alhambra

La octava maravilla del mundo la encontramos en esta magnífica ciudad. La Alhambra, o si lo traducimos, “fortaleza roja”, es sin duda el icono de la ciudad y el monumento más visitado de España. Si no sabes que ver en Granada en un día esta construcción musulmana es por motivos propios una parada obligatoria.

Se trata de un complejo ubicado en la colina de Sabika, una de las más altas de Granada. Fue concebido en principio como una zona militar, aunque con el tiempo se convirtió en residencia real y de la corte.

Su interior engloba jardines, palacios y fortalezas, entre los que destacamos El Generalife, un palacio independiente que funcionó como residencia de verano de los sultanes y razón por la que se construyó fuera de las murallas defensivas del complejo. Lo más impresionante son sus jardines bajos, un conjunto de zonas verdes y fuentes de agua que otorgan al lugar un aspecto único.

Los Palacios Nazaríes son un conjunto de construcciones palaciegas que tampoco debes dejar de ver, ya que aquí encontramos posiblemente el lugar más famoso de toda la Alhambra: el Patio de los Leones.

Continua el recorrido con la zona más antigua del complejo, La Alcazaba. Presidida por la Torre de la Vela y cuya función era sobretodo defensiva, pues residía aquí la legión más leal del sultán.

Terminamos nuestra visita con el Palacio de Carlos V, construido después de la toma de Granada por los Reyes Católicos y que está totalmente integrada con el resto de la fortaleza.

  Vista de la fortaleza de la Alhambra en Granada, Andalucía.Ventura Carmona via Getty Images

Recorrer la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes

La Carrera del Darro es considerado por una publicación del National Geographic como uno de los lugares más románticos del mundo, así que sino sabes donde ir de vacaciones en pareja apunta Granada. Es una calle estrecha, que avanza acompañando al río Darro y por el que pasan múltiples puentes de piedra que le otorgan un aspecto tan bonito como pintoresco.

Otra ruta top que debes hacer a pie es el antiguo camino que lleva al cementerio. Es el conocido como Paseo de los Tristes y, sí, suena algo poco alentador, pero ofrece unas vistas espectaculares de la Alhambra. Realmente su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, pero como podéis adivinar, los locales le ajustaron el nombre para darle algo más de “guasa”. Lejos queda este trasfondo y actualmente es una zona muy animada, recomendable para tomar algo por la noche admirando las luces de la Alhambra.

  Fuente ubicada en el Paseo de los Tristes en Granada.Ventura Carmona via Getty Images

Visita el Barrio de Albaicín

Realmente ya comenzamos la visita viendo el Paseo de los Tristes y la carrera del Darro, pero sin duda en el Albacín hay muchos más lugares que se quedarán grabados en tu memoria. El barrio pertenece a la antigua zona árabe, aunque actualmente está reformada, llena de calles empinadas y estrechas así como de casas blancas a ambos lados. Vamos, podría confundirse con cualquiera de los pueblos blancos que podemos ver en Málaga provincia.

Cuando vayáis, debéis ver el Bañuelo, uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España. Data del siglo XI y fue el único baño publico de Granada en sobrevivir a la destrucción ordenada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad.

Otro imprescindible es la Casa Horno del Oro, una bonita casa morisca de dos plantas situada cerca del Paseo de los Tristes y que representa perfectamente una vivienda de la época. En su interior encontramos muy bien conservados su patio árabe, la alberca y las columnas nazaríes.

La Mezquita Mayor de Granada se encuentra al lado de uno de los miradores más visitados de la ciudad, el mirador de San Nicolás, pero suele pasar desapercibido cuando visitamos este barrio. Es bastante recomendable ir si quieres disfrutar de buenas vistas pero sin tanta aglomeración de gente como en otros miradores.

Otros lugares igual de recomendados son la Casa de Chapiz, una vivienda del siglo XVI que une elementos cristianos y musulmanes; la calle Elvira y la Puerta Elvira, la antigua puerta de entrada a Granada y la calle principal cuando entrabas al reino nazarí en época árabe; y como plan gratuito te proponemos ver El Palacio de los Cordova, sí, no nos hemos equivocado, se escribe con V, y se trata de un palacio de estilo renacentista rodeado de jardines y huertos.

  Calle en el centro histórico de Albaicín, Granada.Emad aljumah via Getty Images

Disfruta de las vistas que ofrece el mirador de San Nicolás

Las vistas del mirador de San Nicolás hablan por sí solas. Desde aquí se puede observar la Alhambra en todo su esplendor, especialmente, si lo ves iluminado por la noche. Además, si te fijas bien puedes ver Sierra Nevada al fondo y algunas partes de la ciudad.

Eso sí, para llegar hasta aquí deberás ponerte ropa cómoda y subir su empinada cuesta. Si te animas (te recomendamos encarecidamente que lo hagas) podrás disfrutar del atardecer más bonito del planeta, según palabras del mismísimo expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que visitó Granada en 1996. No es la única figura internacional que lo ha hecho, ya que Michelle Obama hizo lo mismo hace un tiempo.

Como puedes imaginar, la cantidad de turistas que hay en el lugar es bastante elevado, así que paciencia si quieres obtener una fotografía en este increíble lugar.

  Mirador de San Nicolás, desde el que se ve la Alhambra de Granada.Ventura Carmona via Getty Images

Catedral de Granada y los restos de los Reyes Católicos

Como puedes ver hay mucho que ver en Granada en un día, especialmente, si te gusta la historia. Por eso mismo, hemos dejado para el final uno de los platos fuertes que puedes ver en un día en Granada: la Catedral de Granada.

Fue una construcción realizada tras la conquista de la ciudad por los reyes Isabel I y Fernando II, cuyos restos precisamente descansan aquí, junto a los de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Es un edificio muy importante dentro de la ciudad y obra cumbre del Renacimiento español. La idea era levantarla para 1506, pero la muerte de la reina provocó que primero se construyese la Capilla Real para albergar sus restos. Su fachada es realmente impresionante, aunque no más que su interior, lleno de cientos de detalles.

  Imagen de la Catedral de Granada de noche.Jesús Ruiz via Getty Images