Qué verano nos espera, tras el calor extraordinario de mayo

Qué verano nos espera, tras el calor extraordinario de mayo

Por si acaso, mejor preparar el abanico.

Viandante se acerca a una fuente en Madrid.Emilio NaranjoEFE

El calor es el protagonista de estos días y nos acompañará hasta el final de semana. Pese a las altas temperaturas, aún no se puede hablar de ola de calor. Pero sí puede servir para estimar cómo será este verano.

El experto de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Rubén del Campo, en una entrevista en RTVE, ha explicado a qué se deben las temperaturas “extraordinariamente altas” y ha señalado que es por la conjunción de tres factores.

El primero es que la alta presión atmosférica provoca que las capas medias de aire tienden a descender, comprimirse y calentarse. Además, destaca que estos días, el cielo está despejado y que los días son más largos lo que provoca que se caliente la superficie.

A esto se suma la llegada de aire caliente procedente del norte de África y que está provocando temperaturas puntuales de más de 40ºC principalmente en la mitad sur del país.

Ahora, viendo cómo se está comportando el clima en mayo, ¿cómo serán las temperaturas en pleno verano?

Del Campo ha aclarado que el hecho de que en mayo haga mucho calor, “no implica directamente” que en agosto vaya a hacer mucho calor.

Aún así, los pronósticos para los próximos meses son bastante calurosos. “La predicción para los tres próximos meses dice que vamos a tener más calor de lo normal”, ha comentado el experto.

Además, Del Campo ha asegurado que el inicio del verano marca lo que vendrá en el resto de la temporada.

“Si los inicios del verano son calurosos, nos tenemos que preparar para que lo sea más de lo que ya lo es”, ha pronosticado.