Quedada en Madrid para que los perros puedan ir en transporte público

Quedada en Madrid para que los perros puedan ir en transporte público

Esta semana algunos dueños de perro habrán sentido la tentación de mudarse a Zaragoza: el Ayuntamiento tiene previsto modificar la Ordenanza Municipal sobre animales y en breve sería posible ir en transporte público con mascota y, se establecería un horario para poder pasear a los perros sin correa.

Esta semana algunos dueños de perro habrán sentido la tentación de mudarse a Zaragoza: el Ayuntamiento tiene previsto modificar la Ordenanza Municipal sobre animales y en breve sería posible ir en transporte público con mascota y, además, se establecería un horario para poder pasear a los perros sin correa en los parques de la ciudad.

 

Habrá quien ponga el grito en el cielo y hable de alergias, suciedad y fobias, no falla, pero lo curioso es que desde hace años es posible viajar en Cercanías con perro, en prácticamente toda España y, según RENFE, no ha habido ningún problema o queja, que recuerden.

Desde Sevilla a Bilbao, Madrid o Valencia: en Cercanías puedes viajar gratis con un perro de cualquier tamaño, sin jaula, sólo con bozal y correa. Eso sí, según te bajas del tren, final de trayecto: en muy pocas ciudades españolas podrás subir a otro transporte público salvo que tengas un can muy pequeño.

 

Por eso, en Madrid hay un grupo que cada pocos meses organiza quedadas, paseos caninos por el centro de la ciudad, para reivindicar que los canes puedan viajar en Metro y en Autobús, y que puedan acceder a otros lugares públicos.

La última fue en mayo: turistas y madrileños miraban con cara de sorpresa a la heterogénea colección de humanos y perros de todos los colores y tamaños que cruzaba la ciudad entre risas y charlas.

 

Hay una nueva cita, el 7 de octubre, domingo, a las 12 del medio día en la Calle de Alcalá, 1. Desde ahí seguirán hasta el Retiro, pasando por la Plaza de las Cortes y por la Cuesta Moyano.

Si tenéis perro y vivís en Madrid, ¿por qué no os apuntáis? Hasta Sol se puede llegar en Cercanías y luego es un paseíto tranquilo, perruno y divertido.

De propina, y eso también es importante, por la zona hay muchos bares simpáticos en los que poder tomar unas tapas sin tener que dejar al perro fuera.

Es ya la séptima quedada. A ver cuántas más tienen que organizar para que Madrid apueste por una política más moderna y europea, como ya han hecho en Zaragoza: "Zaragoza necesita una actualización y una puesta al día en este campo, que la sitúe al nivel de otras grandes ciudades españolas y europeas, y este borrador de ordenanza se orienta en esa dirección y en ese propósito de renovar un reglamento desfasado y obsoleto".

Una versión de este texto se publicará en www.SrPerro.com, la primera guía dog friendly de España.