”#QueNoTeEngañen": impiden desfilar a una cuadrilla por sus pancartas machistas en las fiestas Vitoria

”#QueNoTeEngañen": impiden desfilar a una cuadrilla por sus pancartas machistas en las fiestas Vitoria

Equiparaban las falsas denuncias por agresiones machistas con el maltrato.

EFE

Una cuadrilla de las fiestas de Vitoria no podrá desfilar por las calles de la ciudad ni participar en actos públicos durante las festividades de la capital vasca por haber exhibido pancartas machistas en las que se equiparaban las falsas denuncias por agresiones machistas con el maltrato.

La Federación de Blusas y Neskas de Vitoria ha expulsado a la cuadrilla Mozkorraldi por lo que carece ya de permiso para participar en el tradicional “paseíllo” festivo que recorre cada tarde de esta semana las calles de la ciudad, según han asegurado este jueves a Efe fuentes de la Federación, que es la destinataria del permiso municipal de ocupar el espacio público.

La polémica se desató este miércoles cuando las cuadrillas de blusas y neskas, grupos de amigos que amenizan las calles durante las fiestas de Vitoria, guardaron diez minutos de silencio en protesta por el intento de agresión sexual que sufrió una mujer en la capital alavesa la noche del sábado al domingo.

Cuando reiniciaron su “paseíllo” tras la protesta, dos miembros de esta cuadrilla sacaron sendas pancartas en las que se leía: “Falsas denuncias=Maltrato=Misma condena” y “La violencia es un tema de actitud, no de género”.

La última pancarta citada llevaba la inscripción ”#QueNoTeEngañen”, utilizada por colectivos como Hazte Oír en sus campañas contra la transexualidad, por ejemplo.

Los dos miembros de la cuadrilla mostraron las pancartas durante varios minutos y luego las recogieron y guardaron en la furgoneta que suele acompañar a estos grupos de amigos.

La Federación ha considerado por unanimidad “inaceptables” estas pancartas y ha decidido expulsar a la cuadrilla, un hecho inédito en Vitoria, al considerar que dichos mensajes van en contra de la filosofía de este colectivo, que “condena la violencia de género y tiene un compromiso firme en la lucha contra ella”, según señala en un comunicado.

Esta Federación ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que impida a esta cuadrilla participar en los actos festivos oficiales, según han explicado a Efe fuentes de esta organización, que han asegurado que como sus miembros traten de incorporarse a los actos festivos públicos tomarán medidas.