Queralt Castellet logra la medalla de plata en la prueba de halfpipe de snowboard en Pekín 2022

Queralt Castellet logra la medalla de plata en la prueba de halfpipe de snowboard en Pekín 2022

La española consigue así la quinta medalla olímpica española en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Queralt Castellet en Pekín 2022.EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Queralt Castellet ha hecho historia. La catalana ha logrado la primera medalla de España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 al capturar la plata en la prueba de halfpipe de snowboard disputada este jueves en Zhangjiakou, que ha ganado la gran favorita, la estadounidense Chloe Kim.

Queralt, nacida hace 32 años en Sabadell y que ha disputado sus quintos Juegos, ha sumado 90,25 puntos en la segunda ronda —su mejor bajada— y se ha quedado a 3,25 de la la estadounidense Chloe Kim, de 25, campeona mundial y que este jueves ha revalidado su título olímpico. La japonesa Sena Tomita (88,25) ha capturado la medalla de bronce.

Castellet ha obtenido de esta forma la quinta medalla olímpica española en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno y la primera de plata en una cita invernal para España, que hasta la fecha contaba un oro y tres bronces.

Francisco Fernández Ochoa se proclamó campeón olímpico en el eslalon de esquí alpino, en los Juegos de Sapporo1972 (Japón). Su hermana Blanca ganó bronce, asimismo en esa disciplina, veinte años después, en los de Albertville (Francia), mientras que Regino Fernández —en boardercross de snowboard— y Javier Fernández —en patinaje artístico—, sumaron dos nuevos bronces en los pasados Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), hace cuatro años.

El triunfo de Castellet ha sido celebrado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mostró su orgullo por el metal conquistado por la catalana. ”¡Espectacular, Queralt Castellet!”, ha escrito Sánchez, en su cuenta de twitter para felicitar a la ‘rider’ española que ganó este jueves la medalla de plata en los Juegos de Pekín, en la prueba de halfpipe.

“Esta madrugada Queralt Castellet se ha convertido en historia del deporte español al alcanzar la plata en halfpipe. La quinta medalla de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno. ¡Enhorabuena!”, sigue el mensaje del presidente.

Castellet explica cómo venció a la presión

“Estoy emocionada, estoy muy emocionada ha sido un día increíble; he conseguido la medalla. Yuuuhh!!”, exclamó Queralt, en declaraciones facilitadas desde Pekín por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

“Ha sido increíble, he empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la que he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz”, manifestó Queralt en Zhanggjiakou nada más capturar la medalla de plata.

“Después de esa primera ronda me han venido todos los nervios, me ha venido toda la presión, me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé dónde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y ha salido y con esto me han dado la segunda plaza”, comentó más tarde Castellet.