POLÍTICA
01/10/2020 20:11 CEST

Quién, cómo y cuándo decide qué ciudad debe ser confinada (o dejar de serlo)

El Ministerio de Sanidad aclara los detalles detrás de cada decisión.

OSCAR DEL POZO via Getty Images
Distancia social llevada al extremo en una iglesia del distrito de Usera, en Madrid, actualmente bajo confinamiento

A partir de este viernes por la noche, Madrid y otras nueve localidades de la región “estrenan” confinamiento. Sanidad anunció su decisión tras acordarla con las comunidades autónomas, pero esta medida podría no ser la última en plena segunda ola del coronavirus en España. Y podría no tocar solo a Madrid.

El Ministerio ha explicado este jueves, a través de Fernando Simón, los detalles que hay detrás de cada una de esas actuaciones, que tanta polémica han generado en las últimas horas. Según ha explicado el epidemiólogo, la evaluación de qué municipios podrían sufrir las restricciones o dejar de sufrirlas se hace semanalmente, mientras que las medidas tienen una aplicación, inicialmente, quincenal.

Sanidad decide, pero no actúa sola, ha insistido el doctor. La medida de confinar perimetralmente una ciudad y/o aplicar otras limitaciones se acuerda en diferentes escenarios en función de quiénes sean los implicados. “Si es una única comunidad, se adopta en una ponencia técnica y posteriormente en una reunión bilateral Ministerio-autonomía; en cambio si son múltiples los territorios se toma en el Consejo Interterritorial de Salud”.

El objetivo no es bajar de 500 casos por cada 100.000 habitantes sino llegar a 50 o incluso menosFernando Simón

El departamento que encabeza Salvador Illa resume en tres los factores que llevan a restringir la movilidad en localidades de más de 100.000 habitantes (sobre las de menor población recomendó un plan individualizado por cada una afectada), aunque habla de una “guía técnica” como elemento rector. Una incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes; una ocupación superior al 35% de camas hospitalarias por parte de pacientes con covid-19 y una positividad en el territorio por encima del 10%

“El objetivo no es bajar de 500 casos sobre 100.000 habitantes, sino llegar a 50 o incluso menos”, ha matizado Simón tras su explicación. “Las medidas buscan reducir esos niveles, por lo que a medida que se reduzca la incidencia, las medidas se irán adecuando a la situación que se valora cada semana”, ha rematado.